OLS

La carta encíclica Laudato Si', escrita en mayo de 2015 es el gran aporte que hace el papa Francisco a la comunidad internacional sobre la problemática del desarrollo sostenible y el cuidado de la Creación. Se inserta en un amplio cauce doctrinal iniciado con Pablo VI cuando en 1967 publicó la Populorum Progressio. Allí acuñó el concepto de "desarrollo integral" que precisamente Francisco retoma proponiendo una "ecología integral", es decir, una ecología ambiental, económica, social, cultural y de la vida cotidiana (LS 138-155).

La encíclica "Laudato Si'. Sobre el cuidado de la casa común" es el primer documento pontificio de la historia que aborda explícitamente la problemática medioambiental como cuestión moral. Una cuestión a la que se trata de dar respuesta mediante la propuesta de la "ecología integral" (LS 137-162). Nos habla Francisco en la encíclica, de ecología humana, de la vida cotidiana, económica, social, ambiental, etc. Pero la expresión que engloba todas estas dimensiones, como si de un paraguas conceptual se tratase, es la ecología integral,

Los objetivos Laudato Si', que aquí presentamos, constituyen una forma de medir la ecología integral desde el espíritu de la encíclica Laudato Si'.