Derechos humanos y empresas

Hacia leyes de diligencia debida que garanticen el respeto a los derechos humanos y el cuidado del medioambiente

Hacen falta marcos regulatorios globales que impongan obligaciones y que impidan acciones intolerables, como el hecho de que empresas o países poderosos expulsen a otros países residuos e industrias altamente contaminantes. (LS, 173)
La diligencia debida es el proceso por el que las empresas identifican, gestionan, evalúan y comunican los riesgos de su cadena de suministro. Cuando los riesgos se refieren a la vulneración de derechos humanos y ambientales, hablamos de diligencia debida que garantiza el respeto de los derechos humanos y ambientales. El proceso engloba la reparación del impacto producido, que es exigido por los Estados e impulsado por la sociedad civil. Por eso, pedimos legislaciones y procesos obligatorios o vinculantes para las empresas.

Materiales diligencia debida:

Cuando los hábitos de la sociedad afectan el beneficio de las empresas, estas se ven presionadas a producir de otra manera. Ello nos recuerda la responsabilidad social de consumir y la necesidad de cambio de los estilos de vida. «Comprar es siempre un acto moral, y no sólo económico» (CV, 66).

Consumo responsable: