Cuidadanía integral: construyendo ecología fraterna

Jornada de formación y discernimiento comunitario

Las jornadas formativas se plantean como un espacio dinámico para reflexionar sobre la cuidadanía integral. La primera se celebrará online el 24 de enero, de 10:15 a 13:15 horas. Esperamos poder celebrar la segunda de forma presencial hacia el mes de marzo.

El cuidado se está conformando como un concepto clave desde el punto de vista social, antropológico, ético y político. De ser una categoría residual está convirtiéndose en un elemento clave en la construcción de un futuro más equitativo, cálido y sostenible.

Para el pensamiento social de la Iglesia la dinámica del cuidado, presente en las grandes parábolas de la compasión en los evangelios, acoge las tres dimensiones fundamentales de su propuesta: el cuidado de la creación, de los otros y de uno mismo. La dimensión ecológica, desarrollada en Laudato si', la de la fraternidad y amistad social, recogida en Fratelli tutti, y la de la espiritualidad que aparece en ambos escritos magisteriales.

Cuidadanía integral, desde nuestra experiencia, puede ser un concepto eje que nos ayude a integrar nuestra misión en el ámbito de la cooperación internacional desde la espiritualidad cristiana.

Los objetivos de la Jornada del 24 de enero son:

  • Construir un marco teórico común sobre la cuidadanía integral.
  • Potenciar un espacio de diálogo plural y abierto.
  • Proponer un ejercicio de discernimiento comunitario.

Nos encantaría contar con tu participación. Puedes inscribirte aquí:

IMPORTANTE: Al pulsar el botón Enviar, aceptas nuestra Política de Protección de Datos, que sigue la normativa del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE (de aplicación desde el 25 de mayo de 2018).