Conecta tu estilo de vida con la pobreza

Desde el año 2012 Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES nos unimos en la iniciativa "Enlázate por la Justicia" buscando sensibilizar a la sociedad con una misma voz sobre las causas y consecuencias de la pobreza. Fruto de este esfuerzo conjunto, nuestra campaña "Si cuidas el planeta, combates la pobreza" (2016-18) continúa promoviendo, ahora en una segunda etapa (2018-20120), los valores y principios de la encíclica Laudato Si' del papa Francisco en torno al cuidado de la Creación y el modelo de desarrollo actual, destacando las conexiones entre nuestros hábitos de vida cotidianos y la degradación producida tanto a nivel ambiental como social, especialmente su impacto en la vida de las comunidades más empobrecidas.

Desde los principios enunciados en el decálogo verde, trimestralmente conectaremos nuestros hábitos y costumbres de utilización de:

Agua

Tecnología

Alimentación

Transporte y energía

Vestido

con la calidad de vida de comunidades en países afectados por el abuso de recursos naturales. Para ello, a través de nuestra alianza con la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), ilustraremos, con ejemplos y testimonios de personas y comunidades amazónicas afectadas, estos abusos cometidos en la región por megaproyectos extractivos o agrícolas.

Al inicio de la etapa presentamos el informe de vulneración de derechos humanos en la Panamazonía para acompañar las búsquedas y luchas de estas comunidades hermanas.


"La Panamazonía comparte características únicas por el espacio biogeográfico que se compone de una gran diversidad cultural y de gran diversidad biológica: 33 millones de personas, 380 pueblos indígenas, 140 pueblos en aislamiento voluntario, 240 lenguas habladas pertenecientes a 49 familias lingüísticas. Las industrias extractivas y los cultivos ilícitos, actividades multimillonarias basadas en la explotación intensiva de los recursos naturales, arrancan la riqueza de la tierra a costa de devastadores impactos sobre el ambiente amazónico y sobre la salud y la paz social de las poblaciones. Los beneficios se transfieren a los mercados financieros internacionales. Poco o nada retorna a la región para aliviar las condiciones de vida de las poblaciones afectadas".

Al mismo tiempo, junto a otras plataformas, trabajaremos para promover una ley de diligencia debida en España que sirva como proceso continuo de seguimiento y prevención de los efectos negativos de las actividades de las empresas sobre los derechos humanos.

Como inicio de nuestro itinerario de sensibilización para esta segunda etapa de campaña comenzamos conectando el actual sistema de desarrollo neoliberal globalizado, con la degradación ambiental y social, proponiendo alternativas hacia un verdadero desarrollo humano, sostenible e inclusivo.

Modelo de desarrollo actual