Objetivo Laudato Si' nº 4

El papa Francisco nos dice que "La espiritualidad cristiana propone un crecimiento con sobriedad y una capacidad de gozar con poco. Es un retorno a la simplicidad que nos permite detenernos a valorar lo pequeño, agradecer las posibilidades que ofrece la vida sin apegarnos a lo que tenemos ni entristecernos por lo que no poseemos. Esto supone evitar la dinámica del dominio y de la mera acumulación de placeres" (LS, 222).

Nuestro estilo de vida y modelo de consumo como sociedad está hoy día lejos de ser un estilo de vida sobrio y sencillo. Tenemos muchos ejemplos en el modelo de consumo basado en el usar y tirar, siendo uno de sus máximos exponentes el uso de plásticos. Como ejemplo un dato aportado por el parlamento europeo: cada año acaban en el mar entre 4,8 y 12,7 toneladas de plástico.

Es evidente que hay que abandonar un modelo de consumo basado en usar y tirar si queremos cuidar nuestro entorno, así como racionalizar el consumo y adquirir sobriedad en el uso de los recursos, optando por el fomento de hábitos de vida saludables tanto en nuestra alimentación, como en el transporte o cualquier otro espacio de nuestra vida.

Cambia tus hábitos

Conoce alternativas de consumo sin plásticos y elige alguna para llevarla adelante.

Conocer las tiendas de ropa de segunda oportunidad Moda re- y comienza a incorporarla en tu consumo

Acciones y reflexiones OLS4

ODS destacados