3. Piensa cada día en un pequeño cambio que puede hacerte más cuidadoso de lo que te rodea, y trata de llevarlo a la práctica

En el mundo actual vivimos en la sociedad del consumismo que determina nuestra forma de pensar y actuar. Desde que nos levantamos y salimos a la calle, estamos recibiendo mensajes directos e indirectos que nos invitan a comprar continuamente cualquier cosa sin parar (carteles publicitarios, radio, televisión, escaparates, anuncios en medios de transporte).

No hay horarios de cierre, ni días festivos, siempre hay sitios abiertos para poder consumir lo que quieras y a la hora que quieras.

Nos regalan una falsa felicidad que es poco duradera y que nos anima a seguir comprando para recuperarla de nuevo. Todo ello para conseguir más y más dinero, no importando que se pisen los derechos humanos (usando trabajadores mal pagados y que arriesgan su vida), que se contamine nuestro entorno y el de las  personas más pobres, que nos vendan productos de mala calidad o nos ofrezcan productos caros que no duren; pues así seguimos comprando. Todo vale: mentir, robar, con tal de ganar dinero.

Este comportamiento tiene sus consecuencias, especialmente para los más pobres, pero también para nosotros y para nuestro planeta (bosques talados, ríos y mares contaminados, atmósfera llena de productos tóxicos para la salud, productos químicos nocivos en alimentos, medicamentos, ropa).
Ante esta situación todos podemos hacer algo. Con una serie de comportamientos sencillos que llenen nuestra vida diaria y que se extiendan por cada lugar por el que nos movemos: nuestro hogar, la calle, la escuela, el trabajo, lugares de ocio, podemos conseguir muchas cosas. Además podemos ser ejemplo para los demás, facilitando que se extienda: una pequeña piedra lanzada al ras del agua extiende sus ondas hacia la otra orilla.
Y como decía la madre Teresa de Calcuta "A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota".

Actividad (4-8 años)

ACTIVIDAD 1

El monitor o monitora elaborará un póster grande en papel continuo recortando y ampliando las imágenes que aparecen a continuación de la actividad 2 y hará las siguientes preguntas:

  • ¿Qué cosas hacen mal estos niños y niñas? ¿Por qué?
  • ¿Qué cosas hacen bien?
  • ¿Y tú? ¿Haces algunas de estas cosas? ¿Cuáles? ¿Por qué?
  • Las vocales de estas frases se han ido a dar un paseo ¿Puedes encontrarlas?

SI NOSOTROS VAMOS AL COLEGIO EN AUTOBÚS O EN METRO, CUIDAMOS NUESTRA SALUD Y LA DE LOS DEMÁS PORQUE C_NT_M_N_M_S MENOS

SI APAGAMOS LAS LUCES CUANDO NO LAS USAMOS, _H_RR_M_S ENERGÍA

SI SEPARAMOS LA BASURA EN SU CONTENEDOR CORRESPONDIENTE C_ _D_M_S NUESTRO PLANETA QUE ES NUESTRA CASA.

ACTIVIDAD 2

Ahora vamos a coger pintura de manos y vamos a poner nuestras huellas alrededor de los dibujos de las cosas que están bien hechas y vamos a tapar con nuestras huellas las cosas que están mal hechas. (Elegir colores diferentes para lo que está bien y lo que está mal).

ACTIVIDAD 3

COMPROMISO: Siguiendo con los dibujos con los que hemos trabajado, vamos a comprometernos a cumplir durante una semana con uno de estos principios:

  • No tirar desperdicios al suelo, ni a ningún lugar que no sea adecuado.
  • Voy a ayudar a reciclar a mis padres, colocando en cada contenedor los recipientes correspondientes.
  • Voy a comerme toda la comida que me pongan en el plato. Si no tengo mucha hambre, diré que me echen en el plato menos para que no se tire.
  • No voy a pelearme ni enfadarme con mis hermanos y compañeros.
  • Voy a apagar las luces siempre que salga de la habitación.
  • Voy a tener cuidado con el papel usando sólo el que necesite.

NOTA PARA EL/LA MONITOR/A: A continuación, aparece un archivo en el se que ofrece cada principio con una tabla en la que se incluyen los días de la semana. Se puede recortar cada principio y repartirlo entre los niños para que lo lleven a casa y lo cumplimenten durante la semana según el principio que se hayan comprometido a cumplir.

Actividad (8-12 años)

1. VÍDEO "ESTO HIZO UNA MAMÁ PARA QUE SUS HIJOS CENEN SIN CELULAR"

Vamos a ver el siguiente vídeo publicitario realizado en Australia y después realizaremos un pequeño debate, tomando como punto de partida el cuestionario que aparece a continuación del vídeo.

CUESTIONARIO PARA EL DEBATE...

  • ¿Qué es lo que hacen los hijos cuando las madres les llaman para cenar?
  • ¿Qué hacen los hijos al principio cuando se apagan aparatos electrónicos? ¿Creéis que muestran un comportamiento adecuado? ¿Por qué?
  • ¿Qué consiguen las madres al final con el uso del aparato que simula moler pimienta?
  • Da tu opinión sobre las siguientes frases que aparecen en el anuncio:
  • "La tecnología se ha robado el tiempo de cena de la familia"
  • "El mundo no se acabó"
  • "Cuando las familias se desconectan, se conectan"
  • Y tú, ¿puedes estar un día entero sin usar alguno de los aparatos electrónicos que aparecen en el anuncio u otros similares? ¿Por qué?

2. UNA TARDE SIN APARATOS ELECTRÓNICOS

Vamos a comprometernos a pasar una mañana o una tarde sin usar ningún aparato electrónico (móviles, ordenadores, plays, tablets, televisión) y vamos a sustituir nuestras actividades de ocio con estos aparatos, con otras que hagamos en grupo (con nuestra familia, amigos, compañeros). Algunas sugerencias son: excursión al zoo u otro lugar de nuestro interés, juegos de mesa, juego de adivinar películas con mímica, juegos tradicionales (el pañuelo, saltar a la comba, la teja), practicar algún deporte, disfrazarnos y simular escenas de películas, etc.

 Como alternativa se puede hacer una actividad divertida ese día como puede ser:

El juego de los paquetes

A la señal de quien dirige el juego nos juntamos formando grupos según la consigna que nos dé: paquete de 2, de 3, por colores, por prendas que se lleven, los que tienen gafas....

El pájaro en su nido

Se forma un corro grande formando grupos de tres personas. Dos se sitúan una enfrente de otra y la tercera se coloca en medio y representa al pajarito. Una persona queda en el interior del círculo grande y da una orden, intentando ocupar el lugar de una de las personas que se muevan. Se trata de moverse y ocupar los lugares vacíos. Siempre quedará alguien fuera que es el que dará las nuevas órdenes.

Consignas para cambiarse de lugar: pajaritos, rama derecha (el que mira al pajarito), rama izquierda (el que le da la espalda al pajarito), huracán (se cambian de lugar todos).

3. VALORACIÓN

Valoración de la tarde sin aparatos electrónicos:

  • ¿Qué actividades habéis hecho en lugar de usar los aparatos electrónicos y con quién?
  • ¿Os habéis divertido? ¿Por qué?
  • ¿Qué ventajas creéis que tiene hacer actividades de ocio sin aparatos electrónicos?

Actividad (12-16 años)

1. UN DÍA EN LA VIDA DE PAULINO

Paulino es un estudiante con ganas de cuidar el planeta, pero muestra algunos comportamientos diarios que, sin darse cuenta, están perjudicando nuestro entorno ¿Sabrías decir cuáles son y por qué perjudican al medio ambiente?

Paulino tiene 16 años y sueña con ser ecologista y enfrentarse a los grandes balleneros del Atlántico Norte. Siempre colabora con todos los movimientos en defensa de los animales y del medio ambiente.

Cada mañana desenchufa todos los dispositivos que puso a cargar el día anterior (móvil, tablet, consola...), se ducha y se lava los dientes con el grifo siempre abierto. Después desayuna un croissant y un vaso de Cola Cao calentado en el microondas.

Más tarde, a pesar de que está a diez minutos a pie del instituto, coge su moto. En el recreo se encuentra con su amigo Antonio que le enseña su último móvil y él, a pesar de que el suyo tiene seis meses, piensa en cambiarlo por otro como el de su amigo.

Al mediodía regresa a casa a comer. ¡Le encanta la comida envasada! Como su madre come en el trabajo, se hace unos canelones y una pizza que tiene congelados en la nevera. Para beber se toma un refresco de lata y usa vaso de plástico y servilleta de papel porque todo lo puede reciclar fácilmente.

A las tres vuelve al instituto y a las seis regresa a casa. Su madre ha puesto la calefacción y como él tiene calor, abre la ventana de su habitación para estar más a gusto.

Luego, se pone a jugar con el último juego que se ha comprado en el ordenador. Al rato, su amigo Jorge le llama para ir a hacer unos cuantos trompos con la moto y él deja el ordenador en stand by para ahorrar energía.

A las ocho recuerda que tiene que llevar una camiseta verde al instituto para mañana, puesto que va a participar con sus compañeros en una marcha por defensa del medio ambiente y; como no tiene ninguna de ese color, se va a una tienda barata, se compra una camiseta de 3 y regresa a casa.

Cuando llega a casa, come algo de la nevera y baja la basura. Los restos orgánicos los coloca en su contenedor correspondiente y las latas, el papel, los plásticos y el cartón en el contenedor amarillo. Luego regresa a casa y está viendo la televisión hasta la una de la madrugada cuando se acuesta.

INCONGRUENCIAS DE PAULINO

  • Dejar enchufados aparatos y cargadores: consumen energía eléctrica y generan dióxido de carbono. Puedes ayudar a tu bolsillo y al medio ambiente desconectando los aparatos después de utilizarlos. Recuerda hacer esto cuando salgas de viaje, pues también evitas daños por descargas eléctricas de alto voltaje.
  • Uso de transporte particular: genera mayor contaminación, siendo innecesario si nuestro desplazamiento es cercano. Los contaminantes pueden producir efectos nocivos e irreversibles para la salud a determinados niveles de concentración. Los efectos dependen de la dosis y de la frecuencia de exposición a ese contaminante.

Con el coche o la moto, evita dar acelerones o frenar con brusquedad, pues se gasta más gasolina y genera gases de efecto invernadero. Plantéate el uso de transporte público y cuidarás del medio ambiente a la vez que cuidas de tu salud.

  • Cambiar de móvil frecuentemente: Al cambiar continuamente de aparatos electrónicos, generamos una gran cantidad de chatarra electrónica que es difícil de eliminar y cuyos componentes son altamente nocivos. Además para extraer el coltán, que hace funcionar muchos aparatos electrónicos, se pone en peligro la vida de muchas personas, que trabajan en su extracción en los países más empobrecidos donde es abundante este mineral. Cuando vayas a adquirir un móvil, compara tus necesidades con lo que el aparato te pueda ofrecer. En el caso en que necesites realmente cambiar el aparato, recuerda que puedes depositar los que ya no ocupes en contenedores especiales. Nunca los tires a la basura.
  • Consumir productos con envolturas plásticas: Los plásticos son altamente contaminantes y tardan años en desaparecer. El uso de papel indiscriminadamente provoca el aumento en la tala de árboles.

Nos hemos acostumbrado al uso de estos materiales y que dejemos de usarlos puede ser un poco difícil, pero con pequeñas acciones que realices podremos evitar contaminar más nuestro entorno. Por ejemplo, no compres botellas de agua cada vez que sientas sed. Lo mejor es cargar con una botella especial para que la rellenes de agua las veces que sean necesarias; evita comprar bebidas en lata (son altamente contaminantes y tardan mucho en degradarse); si vas de compras recicla las bolsas para evitar desperdiciarlas; si compras comida para llevar, de ser posible lleva tu propio recipiente. Usa vasos de cristal y servilletas de tela. Recicla todo el papel que puedas y no lo desperdicies.

  • Uso indiscriminado de calefacción: Usamos la calefacción sin darnos cuenta de la electricidad que se desperdicia, si la tenemos eléctrica, o de lo que contamina, si es de gasóleo o gas natural. También el gasto aumenta y se contamina más si abrimos la ventana. Apaga la calefacción si no la usas o ponte menos ropa si tienes calor y no es individual.
  • Comprar ropa barata: La ropa barata se elabora en países donde no se respeta los derechos del trabajador (trabajo infantil, condiciones infrahumanas, abusos, bajos salarios, etc.). Es ropa de baja calidad, poca duración y estamos contribuyendo al abuso y la desigualdad en esos países. Compra solo la ropa que necesitas. Infórmate del origen de la misma, mirando la etiqueta antes de comprarla (países como Bangladesh o Pakistán entre otros, incumplen todos los derechos del trabajador), reutiliza la ropa que no uses.

Algunos vídeos interesantes sobre este punto:

1. The 2 Euro T-Shirt - A Social Experiment


2. Fashion Experience: o outro lado da moda

  • Recicla correctamente, evitando mezclar productos inadecuados en los distintos contenedores.

2. CANCIÓN SOMOS (MELENDI)

Vamos a escuchar la siguiente canción de Melendi y después comentaremos algunas partes de la misma

LETRA "SOMOS"
Somos la cruz que destroza el planeta,
la cara B de un CD universal.
Tranquimacín mezclado con Anfetas,
Somos un cóctel mortal.
Somos el pasto de cajas de pino,
Somos el tren que dejamos pasar.
Un tres por cuatro de ritmo cansino,
pero capaces de amar.
Y ellos no saben lo que dicen,
y otros no dicen lo que saben,
no lo dicen no.
Somos dos polos, cuatro estaciones
Somos la repercusión de nuestras acciones.
Somos Romeos y Julietas
Somos el Sol con su harén de nueve planetas.
Somos reyes, somos gitanos
Por morder una manzana
a veces hasta gusanos.

Somos fuentes de calor y de energía
Somos por lo general, mas ladrón que policía.
Somos el pan nuestro de cada día,
una costilla, un bocado de Adán.
Somos soldados en primera línea,
Somos solo soledad.
Y ellos no saben lo que dicen,
y otros no dicen lo que saben,
no lo dicen no.
Somos dos polos, cuatro estaciones
Somos la repercusión de nuestras acciones.

Somos Romeos y Julietas
Somos el Sol con su harén de nueve planetas.
Somos reyes, somos gitanos
Por morder una manzana
a veces hasta gusanos.

Somos fuentes de calor y de energía
Somos por lo general, mas ladrón que policía.
Somos una enfermedad de la que no se sabe cura.
Somos virus que estornudan y estudian Literatura.
Los hay listos, pero pocos,
hay más tontos que orgullosos.
Sin saber que desde arriba nos miran como piojos.
Somos una casa en ruinas somos dos pies y dos manos.
No sabemos qué queremos, y aun así, reivindicamos.
Somos carne de cañón y adrenalina.
Una raza que es capaz de creerse sus mentiras.
Somos de lo que no hay en el Universo.
Somos una poesía con pasión pero sin beso.
Somos como corderitos persiguiendo religiones.
sin saber que la verdad se encuentra en nuestros corazones.
Somos esa luz que dicen que brilla al fondo de un túnel.
Vamos corriendo hacia ella y es cuando de ser, dejamos.
Melendi

PROPUESTAS PARA EL COMENTARIO

1. En grupos de 3 o 4 personas, el monitor o monitora reparte las siguientes frases (una a cada grupo) y han de explicar y dar razones positivas o negativas sobre el contenido de la que les ha tocado durante 3 minutos.

  • Somos la repercusión de nuestras acciones.
  • Somos reyes, somos gitanos
    Por morder una manzana
    a veces hasta gusanos.
  • Somos por lo general, más ladrón que policía.
  • Y ellos no saben lo que dicen,
    y otros no dicen lo que saben,
    no lo dicen no.
  • Somos una enfermedad de la que no se sabe cura.
    Somos virus que estornudan y estudian Literatura.
  • Sin saber que desde arriba, nos miran como piojos.
  • No sabemos qué queremos, y aun así, reivindicamos.
  • Somos como corderitos persiguiendo religiones,
    sin saber que la verdad se encuentra en nuestros corazones.

2. Escoge las frases que nos ayudarían a mejorar la sociedad en la que vives y justifica tu elección.

3. La sociedad de consumo, a través de la publicidad, nos empuja a consumir sin reflexionar y esto afecta a nuestro planeta y a nuestras vidas. Ahora tú vas a hacer de vendedor y nos vas a vender un producto, una idea, un slogan, una imagen... que nos ayude a cuidar nuestro planeta y nuestra vida cotidiana. Algo que sea posible y realizable. De todas las ideas propuestas, escogeremos una, al menos, para comprometernos a realizarla.

3. DEBATE SOBRE FRASES DE LA ENCÍCLICA LAUDATO SI'

Lee las frases que aparecen a continuación de la encíclica del Papa Francisco. Las frases están sacadas de: https://www.expoknews.com/30-frases-de-la-enciclica-verde-del-papa-francisco/

Haced grupos de 4 personas. Cada grupo escoge la frase que más le ha gustado. Una persona, que hace de portavoz de cada grupo, da las razones de la elección y las implicaciones que esto tiene en nuestras vidas.

ALGUNOS VÍDEOS QUE NOS PUEDEN AYUDAR A REFLEXIONAR

1. La historia de las cosas

2. Man, de Steve Cutts

3. La huella de Carmela

4. De Homo Consumus a Homo Responsabilis

Para cambiar tu vida, ¿qué puedes hacer (o dejar de hacer)?

1. Analiza tu forma de consumir y la de tu entorno e introduce cambios sencillos que eviten dañar nuestro planeta y perjudiquen a los más pobres. Tú puedes ser ejemplo para tu familia, tus compañeros, tus amigos y extender tu ejemplo como las ondas del río.

4. Recicla adecuadamente y reutiliza todo lo que puedas. Además de los contenedores que ya conocemos, hay puntos limpios, establecidos por los ayuntamientos y gestores autorizados específicos, para depositar todo aquello que no puede ir a los contenedores habituales.

2. Busca un ocio alternativo que te permita disfrutar y pasarlo bien con la gente que te rodea (familiares, amigos, compañeros) evitando aislarte en las nuevas tecnologías. Las mejores experiencias se viven, no se escriben. Comparte con los demás los mejores momentos de tu vida

5. No te dejes arrastrar por el "Black, Black, Black". Infórmate de cómo se produce lo que compras. Analiza la veracidad de la publicidad antes de comprar y valora si lo que te quieren vender lo necesitas o no.

3. No desperdicies los recursos de uso común (agua, electricidad, petróleo, gas). Además de ser fuentes agotables, algunas de ellas pueden ser muy contaminantes.

6. No te dejes dominar por el poder del dinero. Valora a las personas por lo que son, no por lo que tienen. Presta ayuda al que no necesita y comparte tu tiempo y tus cosas con los demás.


Recicla adecuadamente y reutiliza todo lo que puedas... En lo que se refiere a los productos tecnológicos, nos los pueden recoger en las tiendas en los que compramos los nuevos; ya que al adquirir un producto nuevo, estamos pagando una tasa por su recogida al final de su vida útil, por lo que las tiendas están obligadas a aceptar los aparatos usados que sustituyan al nuevo. Una de las posibilidades a la hora de reutilizar los residuos es verlos como recursos, ser creativos e intentar darles una nueva vida útil repensando un uso diferente. Son muchas las webs donde personas de todo el mundo ponen en común ideas sobre todo tipo de materiales y diseños, por ejemplo se pueden hacer bolsos y monederos con ropa vieja.

7. Para cambiar nuestro colegio...

  • Es importante estar bien informados. Podéis buscar un día a la semana noticias en los periódicos o Internet relacionadas con el consumismo, el abuso de las multinacionales, lo que esconden algunas marcas y hacer carteles para poner en el aula, pasillos, etc.
  • Organizarse para cambiar. Hacer propuestas, con ayuda de vuestros profesores, que puedan realizarse en vuestra clase o colegio. Podéis hacer una auditoría sobre la cantidad de papel que se usa en el centro, la comida que se tira en el comedor escolar, proponer un plan para evaluar la cantidad de ropa que cada alumno tiene en su armario (la que se ha comprado últimamente, la que usa o no; y a partir de ahí sacar conclusiones). En el mismo sentido, podéis trabajar evaluando la cantidad de aparatos electrónicos que tiene cada alumno en el colegio, teniendo en cuenta la edad y la necesidad de uso.

El rincón de la oración

ORACIÓN INFANTIL

Dios, te damos gracias por todo lo que nos das cada día.
Te pedimos por los niños y niñas que no tienen lo necesario para vivir,
y para que nosotros sepamos compartir y ayudar dentro de nuestras posibilidades.
Amén.

ORACIÓN PRIMARIA

Señor te damos gracias por.... (Cada niño dice por lo que quiere dar gracias)
Y te pedimos por las personas que.... (Decir por quien quieren pedir)
Y nos comprometemos a..... (Decir a que se comprometen en sus acciones de cada día)
Y te lo pedimos por la intercesión de nuestra madre María y su hijo Jesús.
Amén.

ORACIÓN SECUNDARIA POR NUESTRA TIERRA

Dios omnipotente, que está presente en todo el universo y en la más pequeña de tus criaturas.

Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe, derrama en nosotros la fuerza de tu amor para que cuidemos la vida y la belleza.
Inúndanos de paz, para que vivamos como hermanos y hermanas sin dañar a nadie.

Dios de los pobres, ayúdanos a rescatar los abandonados y olvidados de esta tierra que tanto valen a tus ojos.
Sana nuestras vidas, para que seamos protectores del mundo y no depredadores, para que sembremos hermosura y no contaminación y destrucción.
Toca los corazones de los que buscan sólo beneficios a costa de los pobres de la tierra.
Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa, a contemplar admirados, a reconocer que estamos profundamente unidos con todas las criaturas en nuestro camino hacia tu luz infinita.
Gracias porque estás con nosotros todos los días.
Aliéntanos, por favor, en nuestra lucha por la justicia, el amor y la paz.

Papa Francisco (Laudato si', 24)

Descargar el archivo del tercer punto del decálogo infantil "Piensa cada día en un pequeño cambio que puede hacerte más cuidadoso de lo que te rodea, y trata de llevarlo a la práctica".