Objetivo Laudato Si' nº 5

La educación es fundamental para conseguir los objetivos propuestos. La educación ambiental o ecológica es un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico y actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible.

Recorrer el camino de toma de conciencia supone concienciarnos y concienciar a nuestro entorno de los problemas relacionados con el medio ambiente. Podemos dotar de conocimientos para ayudar a interesarse y emprender acciones a través de un cambio de actitudes que nos permitan adquirir voluntad para conservarlo. Y, por último, en este itinerario de aprendizaje tener capacidad de participación y desarrollar el sentido de la responsabilidad para adoptar medidas adecuadas.

En nuestras comunidades y familias debemos estimular y fomentar el contacto con el mundo natural para desarrollar un espíritu de admiración, alabanza, gozo y gratitud hacia nuestra "hermana tierra".

En nuestra parroquia podemos promover celebraciones litúrgicas centradas en la Creación que nos ayuden a reflexionar sobre el cuidado de la casa común y a valorarlo. Debemos ver la ecología integral como un proceso que, a través de nuestra formación espiritual, tenga presencia en catequesis, espacios de oración, retiros o formación.

Cambia tus hábitos

Hacenderas

Participa recuperando algún espacio natural de tu localidad: limpieza de fuentes, plantación de árboles, acondicionamiento de espacios verdes, construcción de sendas verdes...

Contacta con la naturaleza

Dedica más tiempo al contacto con la naturaleza: senderismo, la naturaleza como espacio y recurso de aprendizaje, utiliza la naturaleza como aula, etc.

Acciones y reflexiones OLS5