Objetivo Laudato Si' nº 2

Nos dice Francisco: "No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una única y compleja crisis socio-ambiental" (LS 139).

Es necesaria una mirada global. Una aproximación integral para combatir la pobreza, para trabajar por la dignidad y los derechos de las personas en exclusión y simultáneamente para cuidar de la naturaleza. En todo momento cualquier enfoque hacia el cuidado de la Creación, cualquier mirada ecológica, se convierte siempre en una mirada social, que debe integrar la justicia en las políticas sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres.

En su encíclica, Francisco llama a toda la Iglesia, y a todas las personas de buena voluntad a reconocer la urgencia de nuestro desafío medioambiental, y a recordar que las zonas más pobres del mundo son particularmente vulnerables a la degradación ambiental y sus poblaciones son las más afectadas por sus efectos. Un reto que no ha dejado de agrandarse a nivel global desde su publicación en el año 2015.

Laudato Si´ ha puesto de manifiesto, de forma nítida, que hay una íntima conexión entre las personas más pobres y el endurecimiento de las condiciones climáticas. Por ello hoy, la opción por los pobres, nuclear en el Evangelio, ha de ser también una opción decidida por la Tierra. Para los creyentes cristianos, el cuidado de la Tierra, es una cuestión de justicia y de solidaridad con las personas empobrecidas. La defensa del ambiente es, hoy, un elemento de la opción por las personas más pobres pues la Creación es común, lo que implica una afirmación del destino universal de los bienes y la defensa de este bien común, el más básico y universal, que es la Creación.

Cambia tus hábitos

Mira el vídeo del caso de Yurimaguas o el de Sarayaku y escribe un mensaje de apoyo a los líderes de estas comunidades indígenas. Desde Enlázate por la Justicia se lo haremos llegar.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es de 461 € al mes para un hogar unipersonal. Calcula tus gastos mensuales por persona, divídelos entre 30 días y calcula cuántos días podrías vivir con ese IMV.

Acciones e indicadores OLS2