Escucharás el clamor de la Tierra y de los pobres

Pero hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres (LS, 49).

Este mandato, que resume y compendia los diez principios del decálogo verde, no debe tomarse como una simplificación que rebaje los contenidos y exigencias de los diez principios. Como en el decálogo bíblico, en el que los diez mandamientos se resumen en dos, amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo, su significado no es aligerar el exigente y detallado contenido de cada uno de los diez principios, sino que se tomen como un camino, como una pedagogía que nos lleva a alcanzar el núcleo del decálogo, para atender al sufrimiento de la tierra y de las personas excluidas.

Con el recorrido por los diez principios hemos intentado dar respuesta a ese clamor de la tierra y de los pobres desde el primer mandato del decálogo que nos pide Apoyar la causa de los pobres (1) como hito de inicio en el camino a realizar, con una sincera y constantereflexión e interrogación sobre nuestro modo de vida y nuestras prioridades, sobre nuestros hábitos de consumo, para valorar si van por encima de nuestras necesidades, gastando más bienes de los necesarios a expensas de las personas que carecen de lo indispensable, si nuestro estilo de vida está contribuyendo a la crisis global que se manifiesta ya insostenible económica y medioambientalmente.

¿Cómo responder a los clamores que surgen por el deterioro

La Iglesia, siguiendo la invitación de Jesús, nos presenta la conversión como un volver a Él, centrando nuestro pensamiento, nuestra voluntad, nuestros compromisos y nuestros deseos en Él, pero también nuestros desánimos, nuestras incoherencias, nuestros miedos. En el Evangelio Jesús nos dice que el reino de Dios está ya dentro de cada persona y que solo hay que volver a mirar en nuestro interior para acoger la llamada a una vida nueva. Por tanto, el recorrido comienza muy cerca de nosotros, en nosotros mismos, y empieza por valorar la importancia de nuestros comportamientos cotidianos (3) para modificarlos si es necesario. El cambio en estos comportamientos personales cotidianos, no afecta solo a la persona sino también a su entorno, y "un cambio en los estilos de vida podría llegar a ejercer una sana presión sobre los que tienen poder político, económico y social" (LS 206), y conducirnos a impulsar las decisiones necesarias aunque sean costosas (6).

Una propuesta facilitadora es bucear en nuestra propia tradición espiritual (8), que nos proporcionará las motivaciones que surgen de la espiritualidad para alimentar una pasión por el cuidado del mundo (LS 216). Las convicciones que nacen de nuestra espiritualidad y de nuestro compromiso personal nos facilitarán la apertura necesaria para asumir los consensos científicos (9), que confirman el deterioro medioambiental, y la disposición para trabajar en su corrección, comprometiéndonos. En nuestra espiritualidad, nos dice San Juan Pablo II en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, cada cristiano tiene una "vocación ecológica" que, en nuestros días, es más urgente que nunca. Todos los cristianos debemos saber que constituye una amenaza para la vida no cuidar a la naturaleza como se merece, por ejemplo, explotando sin consideración los recursos naturales. La verdadera ecología asume no solo los consensos científicos sino que va más allá, porque es al mismo tiempo protección del medioambiente, ecología humana, ecología social y ecología cultural. Pero, sin una conversión espiritual y confiando solo en los avances tecnológicos, no estaremos ante una verdadera ecología humana, una ecología integral al servicio de la Creación. Esto nos tiene que llevar a la superación del paradigma tecnocrático (10),pues "la mentalidad cientifista ha conseguido que muchos acepten la idea de que lo que es técnicamente realizable sea por ello moralmente admisible" (Carta encíclica Fides et Ratio, San Juan pablo II).

Don y no propiedad es todo lo que nos rodea en la naturaleza, para ser sabiamente administrado y no para extraer todo lo posible de las cosas por la imposición de la mano humana desde un modelo de crecimiento infinito e ilimitado que ha entusiasmado tanto a economistas, científicos y tecnólogos. El mandato que se deriva de ello es que no debemos supeditar nuestra acción a los intereses económicos (7).

Es más necesario que nunca superar el paradigma tecno-económico (LS 203) que nos domina para recuperar una economía al servicio del ser humano, respetuosa con la Creación, una ecología económica capaz de considerar la realidad de una manera más amplia (LS 141). Reconocer y asumir que lo esencial del ser humano es un don que le ha sido dado: su consciencia, su inteligencia, sus capacidades (innatas y adquiridas), su dependencia, su capacidad de ser solidario, de compartir, de darse a los demás, en definitiva lo que le hace posible vivir. Todo es don y no le pertenece. Lo que tenemos no dejan de ser herramientas que hemos ido adquiriendo y que sin embargo, olvidando lo que somos, vamos convirtiendo en extensión de nuestro ser, perdiendo de vista que son transitorias y circunstanciales, sujetas a cambio y evolución, a superación o desaparición. Don y no propiedad es todo lo que nos rodea en la naturaleza, en la rica diversidad de nuestro mundo, para ser sabiamente administrado (4) y no para "extraer todo lo posible por imposición de la mano humana con la idea de un crecimiento infinito o ilimitado" (LS 106).

Como resumen de los diez mandamientos del decálogo verde, el documento de Razón y Fe del que lo tomamos, recoge este mandato, título de la reflexión:
"Escucharás el clamor de los pobres" y "Escucharás el clamor de la tierra" (cf. LS 49)...y los escucharás de tal manera, y con tal hondura, que descubrirás...
«la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta,
la convicción de que en el mundo todo está conectado,
la crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología,
la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso,
el valor propio de cada criatura,
el sentido humano de la ecología,
la necesidad de debates sinceros y honestos,
la grave responsabilidad de la política internacional y local,
la cultura del descarte y
la propuesta de un nuevo estilo de vida» (LS 16).

Como llamada final os animamos a compartir el itinerario propuesto en el decálogo y a participar. Nuestra fe y nuestro compromiso con los empobrecidos nos mueven a ello porque "son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior" (LS 10) y porque "estamos llamados a ser los instrumentos del Padre Dios para que nuestro planeta sea lo que Él soñó al crearlo y responda a su proyecto de paz, belleza y plenitud" (LS 53).

Voces que claman...

1. APOYARÁS LA CAUSA DE LOS POBRES

Helder Cámara

Obispo brasileño (1909-1999)

"Si les doy de comer a los pobres me dicen que soy un santo, pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están mal, me dicen que soy comunista". 

Donald Moncayo

Habitante de Santa Cruz, en Sucumbíos (Ecuador)

"Hasta la fecha, miles de familias sufren las consecuencias de la contaminación, enfermedades de la piel, diversos tipos de cáncer, enfermedades estomacales, tierras agrícolas altamente tóxicas, pobreza extrema. Eso es lo que ha dejado la empresa petrolera que llegó de la mano de nuestros gobiernos diciendo que traía progreso y desarrollo para nuestra gente".

2. REDESCUBRIRÁS EL VALOR DE LA SIMPLICIDAD EN TU PROPIA VIDA

Pedro Casaldáliga

Obispo de Brasil

"Sólo en la medida que el Primer Mundo deje de ser Primer Mundo, podrá ayudar al Tercer mundo" .

Leonardo Tello

Nauta, Amazonía peruana

"En los últimos años todo ha cambiado rápido y violentamente para la vida de los habitantes de los ríos. Los cambios que se han producido siempre han sido en perjuicio de nuestro bienestar, de nuestra cultura y de nuestros derechos fundamentales".

3. VALORARÁS LA IMPORTANCIA DE TUS COMPORTAMIENTOS COTIDIANOS

Papa Francisco

Iglesia católica

"A problemas sociales se responden con redes comunitarias, no con la mera suma de bienes individuales" (LS, 219).

Carmen Nango

Presidenta Uru-Warmi. Puyo (Ecuador)

"Defender el territorio, tiene que ver con la naturaleza. Talar un árbol es talar una vida, por eso, cuando yo llegue a ser autoridad, voy a exigir eso, porque si sembramos un árbol, vamos a sembrar una vida".

4. APRECIARÁS LA DIVERSIDAD DE NUESTRO MUNDO

Luis Campuzano, "Sandalio"

Cantabria, España

"Después de más de 35 años visitando cárceles y chopanos (tugurios donde se refugian los que no tienen techo) y acogiendo en nuestra casa-comunidad a tantísimas personas, diría que lo más importante son los encuentros personales y la convivencia real".

César Tánguila

Pueblo kichwa (Ecuador)

"Ya no más saqueos de nuestra Amazonía".

5. ANIMARÁS UNA CONVERSIÓN, PERSONAL, ECLESIAL Y COMUNITARIA

Mercedes Loring

Religiosa de la Asunción

"¿De dónde vienen estas voces que claman? Nos vienen de distintos puntos como "La casa Enredadera", en la que participo los martes y que da cobijo a cantidad de subgrupos del barrio que se organizan para diferentes fines; están los del "Banco de Alimentos," que buscan alimentos y luego se lo reparten, los "Anti desahucios", "los Invisibles" que acompañan a los necesitados... El Papa nos grita; ¡Salid a las periferias! No os quedéis en vuestro círculo de vida y de acción, como si eso fuera lo único que os atañe. Hay mucha gente que os necesita."

Pueblo Mosetén

Bolivia

"A mí me ha dolido mucho lo que le pasa a mi pueblo, nos ha dolido mucho como se han violado nuestros Derechos, como nos hemos maltratado, como si fuéramos enemigos, los colonos y los indígenas. Somos uno mismo, capaces de construir un proyecto de futuro que nos unifique a todos".

6. IMPULSARÁS LAS DECISIONES NECESARIAS, AUNQUE SEAN COSTOSAS

Dolores Aleixandre

Teóloga

"Me gusta el verbo "enlazarse"... nos ayuda a entender mejor la actitud que el Señor espera de su pueblo: "Elige la vida y vivirás tú y tu descendencia, amando al Señor tu Dios, escuchando su voluntad y enlazándote con él, pues él es tu vida" (Dt. 30, 19).

Hilda Saavedra

Comunidad Piuja. SanJosé

(Ucayali, Perú)

"No todo hay que comprarlo todo si se puede hacer de una forma fácil".

7. NO SUPEDITARÁS TU ACCIÓN A LOS INTERESES ECONÓMICOS

Chiara Lubich

Fundadora del Movimiento de los Focolares (Italia)

"Su propuesta consistía en crear empresas que compitieran libremente en el mercado y obtuvieran beneficios, pero destinaran esos beneficios a luchar contra la miseria y la exclusión, así como a desarrollar y difundir una nueva cultura económica abierta al don gratuito, a la reciprocidad, a la comunión".

Armindo Goes

Pueblo Yanomami (Brasil)

"Somos impactados por las actividades de extractivismo que tiene que ver con la explotación ilegal en las tierras indígenas, petróleo, el agronegocio que avanzan cada vez más. Cuando nosotros dividimos la tierra, no existe pobre, rico, clase alta, clase baja, ni ninguna clase, no existe clasificación en nuestro contexto cultural" .

8. BUCEARÁS EN TU PROPIA TRADICIÓN ESPIRITUAL

Papa Francisco y Patriarca Bartolomé

Jornada Mundial por el Cuidado de la Creación (01-09-2017)

"Nuestra obligación de usar los bienes de la tierra con responsabilidad implica el reconocimiento y el respeto de todas las personas y de todos los seres vivos".

Marco Martinez

Campesino, Amazonía colombiana

"Nos quieren desplazar, quitar las tierras para sembrar la palma aceitera. Vamos a dejar de existir como campesinos, se va a imponer un modelo diferente, donde se prioriza el negocio frente al cultivo tradicional, el modelo de la agroindustria y el monocultivo, aparte de la amenaza de las empresas de hidrocarburos. Vamos a ser parte de la gran lista de desplazados de Colombia".

9. ASUMIRÁS LOS CONSENSOS CIENTÍFICOS

Más de 15.000 científicos

Alerta para salvar el planeta

"La Humanidad no está tomando las medidas urgentes necesarias para proteger nuestra biosfera en peligro".

Yanua Atamain

Pueblo Awajún (Perú)

"La dimensión humana no es solo nuestra, es de todos: de las plantas, los peces, las montañas; de ahí la importancia del respeto y la convivencia en armonía".

10. SUPERARÁS EL PARADIGMA TECNOCRÁTICO

Emilio Chuvieco

Catedrático de Geografía/Universidad de Alcalá

"Respetar la naturaleza es respetarla, tal y como es, admitir que es fruto de una decisión amorosa del Creador, para los que creemos en Dios, o de un conjunto de mutaciones aleatorias de millones de años: en cualquier caso, no somos quien para manipularla a antojo".

Pueblo Wapichana

Brasil

"Hoy día existen varias tecnologías, pero es necesario pensar. No es solo utilizar la tecnología, sino saber cómo la estamos utilizando, estos instrumentos tecnológicos deben ayudar a revitalizar nuestro pensamiento, eso es parte de nuestra liberación".

¿Qué puedes hacer

(o dejar de hacer)?

1. Reflexión, interiorización, lectura, estudio.

Ante el reto que nos plantea la Laudato Si', escuchar y atender el grito de la tierra y el grito de las personas más vulnerables, desde la campaña hemos planteado, a lo largo de los dos últimos años, un buen número de propuestas concretas de actuación que podrían significar un cambio de actitudes personales y, a la larga, sociales que contribuirán a la construcción de una sociedad más justa.
Lo primero a lo que te invitamos es a la reflexión, al conocimiento e interiorización de este tema, para que tus respuestas resulten adecuadas, pero también sientas que te convencen.
Comienza leyendo la encíclica Laudato Si'. (sigue)

2. Cuestinamiento de actitudes.

Desde la reflexión, pasemos a plantearnos nuestra forma de vida.

Empieza reflexionando sobre si necesitamos tantas cosas materiales como tenemos, si realmente necesitamos vivir consumiendo tanta energía, tantos recursos, tanta agua...

Por otro lado, ¿es nuestro apego a la tecnología algo fundamental en nuestras vidas? Sin despreciar su utilidad ¿podríamos vivir de una manera un poco más independiente de ella?

3. Sobriedad.

Esta palabra surge en cuanto nos cuestionamos un modo de vivir y consumir como el nuestro. Debemos ponernos en camino hacia una manera de vivir más sobria, libre de las ataduras del consumismo. La sobriedad, la simplicidad, es una forma de vida, un camino, y como la utopía, alguna vez debemos empezar a recorrerlo.

El regreso a un estilo de vida más sencillo es una solución responsable para las personas y para el planeta.

Aprende a valorar lo cotidiano, lo pequeño. Nos ayudará a vivir con más sencillez, a ser más felices.


(sigue)

Párate a pensar un momento sobre la maravillosa diversidad de nuestro mundo, acércate a la naturaleza, que muchas veces está más al alcance de nuestras manos de lo que creemos; contempla y goza, admirando la increíble belleza de lo creado.

Esto, muchas veces, se hace mejor en compañía. Comparte estas reflexiones con personas cercanas; te invitamos a unirte a celebrar y orar. La celebración y la oración nos llevarán a profundizar en nuestra tradición cristiana, que claramente propone el respeto a la Creación y el amor a todas las personas, especialmente a las más empobrecidas.

También puedes reflexionar sobre las causas y consecuencias de la degradación ambiental y de la pobreza. Para esto te vendrá bien leer, conocer, ver vídeos, todo ello con espíritu abierto y capacidad para identificarnos y compartir los sentimientos con las demás personas. La información nos puede ayudar a ser conscientes de la magnitud del problema al que se enfrenta la humanidad. Puede que hayamos oído hablar del efecto invernadero, del cambio climático, del calentamiento global e incluso de su impacto sobre la vida de las personas más pobres y vulnerables, pero no somos capaces de relacionar todos los argumentos y comprender de verdad qué pasa, por qué y cómo nos afecta.

Esto, muchas veces, se hace mejor en compañía. Comparte estas reflexiones con personas cercanas; te invitamos a unirte a celebrar y orar. La celebración y la oración nos llevarán a profundizar en nuestra tradición cristiana, que claramente propone el respeto a la Creación y el amor a todas las personas, especialmente a las más empobrecidas.

4. Consumo.

El consumismo es una elección, no una obligación. Al plantearnos una forma de vida más consciente y austera, liberarnos de la esclavitud del consumismo puede ser un buen comienzo. Y para esto, hay opciones:

  • Consumir menos, de manera más justa y ajustada. Pero también hacerlo siendo conscientes de la fuerza que tenemos como consumidores. ¿Por qué no cierras el círculo contribuyendo con un consumo responsable, consciente y transformador?
  • Da un paso hacia las alternativas que ofrece la Economía Social y Solidaria en tus actos cotidianos de consumo.
  • Consume alimentos procedentes de la agricultura y la ganadería ecológica de nuestro entorno que preserven las variedades locales enriqueciendo nuestra diversidad.
  • Tenemos Mercados Sociales en los que encontramos producción cooperativa, finanzas éticas y comercio justo. Sáltate la lógica de los Mercados Internacionales y consume productos de Comercio Justo

5. Cambio de actitudes.

Es el primer paso para cambiar nuestros comportamientos cotidianos y ponerlos al servicio de las personas y del entorno en el que compartimos espacio con el resto de criaturas de la Creación. Empezar a pensar y comportarse de otra manera no es una muestra de excentricismo, rebeldía sin causa o amenaza al bienestar. Para las personas cristianas es, simplemente, seguir el camino de Jesús.

La transformación que proponemos pasa por otros cambios en nuestros comportamientos cotidianos. Siempre buscando prácticas y gestos pequeños, a nuestro alcance y que podamos convertir en habituales en nuestra vida.

La conversión pasa por una nueva relación con las cosas, con las personas, con la naturaleza y con los problemas de la propia sociedad y del mundo: superar la cultura de la indiferencia y del estar siempre centrados en uno mismo.

Cae en la cuenta de que el cuidado de la Creación es un reto muy amplio que implica muchos elementos en los que tenemos algo que decir:

  • Párate, pausa tu ritmo de vida. Vive cada día, siendo consciente de ti, de quienes tienes alrededor, de todo lo que te rodea.
  • Transporte: busca maneras de desplazarte que no necesiten consumir tanto combustible.
  • Economía: otro elemento en el que todos/as tenemos algo que decir. No podemos prescindir de los bancos, pero si elegir a estos. Si "las finanzas ahogan la economía real" (LS 109), sáltate la lógica de las finanzas convencionales y únete a la banca ética.
  • Red social: Ya que el actual modelo de consumo es social y ambientalmente insostenible, es necesario participar de proyectos que, a pequeña escala, ensayan una forma más sostenible de consumo, en el que muchas personas puedan implicarse. El apoyo de los demás, puede ayudarnos a sostener opciones de vida individuales que no resultan nada sencillas.
  • Toma partido por las personas más vulnerables. Puedes involucrarte en organizaciones y campañas que den a conocer las causas y consecuencias del calentamiento global, la pobreza, la injustica de nuestro mundo y, lo más importante, cambiar aquellos modos de vida que sabes que son los causantes.

La transformación del mundo está en tu mano y en la mía, en la nuestra. Podemos hacer mucho, porque si cuidas el planeta, combates la pobreza.

Oración

Señor Dios y Padre nuestro, queremos darte gracias por el recorrido que, por Tu Voluntad, hemos ido realizando durante este tiempo a través de las situaciones de nuestro mundo; en el que nos has ayudado a descubrir las bellezas de tu obra y también los deterioros que causamos con nuestro pobre comportamiento.
Gracias Señor por el Papa Francisco que nos ha motivado a realizar este camino.
Gracias por facilitarnos sentir el clamor de la tierra y de la naturaleza, que se resienten de nuestros excesos, y el clamor silencioso y afligido de los pobres que los padecen.
Al contemplar las bellezas de la Creación obra de tus manos (Sal. 8) nuestros corazones se conmueven en gozo y alabanza. ¡Gloria a ti, oh Dios!
Del gozo y de la alabanza surgen en nuestros corazones también la compasión y la misericordia que vienen de ti, hacia nuestro mundo, hacia nosotros y hacia nuestros hermanos. Y una esperanza, que nos trae en este tiempo de Pascua la Resurrección de tu Hijo Jesucristo, hermano nuestro, porque Él hace nuevas todas las cosas.
Te damos gracias porque ahora, a la vez que recordamos tus mandamientos para nuestra salvación, descubrimos, por el impulso de tu Santo Espíritu, los mandamientos que has puesto en nuestro corazón para el cuidado amoroso de la tierra y de los hermanos que nos das.
Desde esta sensibilidad que está despertando en nosotros queremos pedirte, Padre:

Por nuestro mundo para que conserve su preciosa y rica diversidad que hace posible la vida.

Por los pobres de espíritu y de riqueza, para que encuentren remedio a sus pobrezas en la fe en Ti y en tu Palabra.

Por los poderosos de la Tierra, en fuerza, en conocimiento y en ciencia, para que, reconociendo que los han recibido de Ti como dones gratuitos, los usen y los compartan para el bien común.

Aendoshiari (Selvas Amazónicas - Misioneros Dominicos)

Te rogamos Señor escuches esta oración que surge del clamor de la Tierra y de la Humanidad.
Amén.

Agenda

Descargar el archivo del principio resumen del decálogo verde "Escucharás el clamor de la tierra y de los pobres":