10. Reconoce que lo más importante son las personas y comprende que no todo lo puede arreglar la ciencia y la tecnología

Vivimos en la era tecnológica. Los teléfonos inteligentes, las redes sociales, los nuevos medios de comunicación, los avances en robótica y en inteligencia artificial han logrado que vivamos en un mundo globalizado, más conectado, más cómodo, más seguro, más rico... Toda esta tecnología nos ofrece, en principio, un mundo lleno de oportunidades y una mejor calidad de vida.

No hay ecología sin una adecuada antropología (LS, 118).

Que los avances técnicos nos permiten mejorar nuestro día a día y nos ayudan a incrementar nuestra productividad es algo innegable: nos movemos más rápido, y podemos conectarnos con cualquier persona del mundo (casi), además, se realizan importantes descubrimientos médicos y se avanza en nuevos modelos energéticos y de producción.

Pero esta tecnología, estos avances, ¿son accesibles para todas las personas? ¿Son sostenibles? Si no miramos más allá de nuestro entorno, podemos afirmar que sí. Sin embargo la realidad es que esta tecnología solo está disponible para una parte de la población y sería insostenible para toda la población mundial. Esta situación provoca un hecho injusto e insolidario. Es desigual.

La desigualdad

  • A pesar del desarrollo tecnológico, la desigualdad ha crecido desde 2008. Según la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el hambre ha aumentado en el mundo por primera vez desde 2003. Se estima que la hambruna afecta a 815 millones de personas, lejos de los 777 millones que había en 2015.
  • Mientras observamos cómo se hacen largas colas para comprar el nuevo modelo de iPhone, no podemos olvidar que en muchos países no tienen ni siquiera acceso a bienes y servicios sociales básicos (por no hablar de acceso a energía o a internet). Esto supone la aparición de una brecha, que se abre entre las personas más afortunadas y las que lo son menos, entre el Norte y el Sur, entre países ricos y países empobrecidos.
  • Asistimos a grandes avances de la medicina pero millones de personas en el mundo siguen muriendo de malaria, de diarrea, de hambre...
  • Además de estos efectos sociales, la dependencia tecnológica tiene también efectos ambientales en nuestro planeta: ¿Sabéis qué ocurre con los productos tecnológicos que consumimos aquí de manera desmesurada? ¿A dónde van nuestros móviles de última generación que sustituimos en cuanto sale la última versión? A basureros o cementerios electrónicos. El más grande del mundo se encuentra en Agbogbloshie, un suburbio de Accra, la capital de Ghana. Allí aterrizan todos los años alrededor de cinco millones de aparatos electrónicos usados, procedentes sobre todo de Europa, Estados Unidos y China.

Está claro que el uso que hacemos de la tecnología no es el más adecuado. ¿Por qué no utilizarla para terminar con las desigualdades y favorecer a todas las personas?

Con estos materiales queremos llamar la atención, no solo de los efectos del despilfarro y el acceso desigual a la tecnología, sino también de la dependencia que nos genera. Hasta hace bien poco, preguntad a vuestra familias, ¡vivían sin móviles! Sin tablets, videojuegos, sin grandes máquinas, ¿y qué hacían? os preguntaréis. Pues sencillamente hablaban, jugaban, pasaban tiempo en las calles, los mercados, las plazas, la naturaleza y otras veces incluso ¡se aburrían! Qué importante es aburrirse; es en el aburrimiento donde surge la creatividad, se desarrolla la imaginación y se posibilitan los grandes descubrimientos, pensando, observando, conociendo las necesidades de las personas. Porque como dice el título de este material os invitamos a recordar la importancia de las personas, no todo puede solucionarse con la tecnología.

Por otra parte queremos insistir en que el sistema de consumo y producción ilimitado en el que vivimos no se corresponde con los recursos limitados de nuestro planeta. La solución a esto no solo pasa por los avances tecnológicos, la lucha contra el cambio climático y todas sus consecuencias ya que no puede basarse solo en la ciencia y la tecnología, el cambio pasa necesariamente por las personas.

Pongamos en el centro a las personas

«Para escuchar los gritos de la naturaleza hace falta primero escuchar los gritos del ser humano especialmente de los más pobres e indefensos» (LS, 117).

Esta dependencia de la tecnología hace que nos resulte muy difícil salirnos de ella. Por ello, insiste el Papa, que es preciso alentar «una mirada distinta, un pensamiento, una política, un programa educativo, un estilo de vida y una espiritualidad que conformen una resistencia ante el avance del paradigma tecnocrático» (LS 111). El «modo cómo la humanidad de hecho ha asumido la tecnología y su desarrollo» (LS 106) como algo homogéneo y unidireccional, afecta a la vida de las personas y el funcionamiento de la sociedad, también en los ámbitos económico y político.

Tenemos que trabajar para que la tecnología y los negocios sean más humanos, transparentes y justos, poniendo en el centro a las personas. Una Economía Social y Solidaria es el reto de un desarrollo sostenible. Esta economía promueve la protección medioambiental y el empoderamiento económico y político de las personas desfavorecidas y de otras personas implicadas en la justicia social y medioambiental.

Os invitamos a que repensemos nuestro modelo de desarrollo, en el que todas las personas estén incluidas y se fortalezcan sus capacidades, en conectarnos entre nosotros y con la tierra. Como dice Arcadi Oliveres: «El elemento clave es que las personas vayan delante del dinero o de los bancos, que las personas sean las que decidan sobre qué sociedad quieren, cuál es el modelo económico, de producción, distribución de la riqueza y del trabajo en que quieren vivir».

Actividad 4-8 años


 1. MI SILUETA. EN EL CENTRO LAS PERSONAS

A través de este juego descubriremos aspectos desconocidos de nosotros mismos y de nuestras amistades. Aprenderemos qué somos capaces de hacer sin la ayuda de las máquinas mientras reflexionamos sobre nuestras habilidades, cualidades y talentos.

Por parejas dibujamos la silueta de nuestro compañero o compañera para luego presentarla en clase explicando todas aquellas cosas que podemos hacer gracias a las diferentes partes de nuestro cuerpo:

  • Con la cabeza puedo pensar, aprender a soñar...
  • Con la boca puedo expresarme, puedo reír...
  • Con las manos puedo dibujar, crear...
  • Con las piernas puedo correr, saltar, bailar...
  • Con el corazón puedo sentir, querer...

Después añadimos qué es lo que se nos da mejor y qué disfrutamos más haciendo, que no siempre es lo mismo: leer, correr muy rápido, jugar a fútbol, dibujar, o cocinar, etc. 

2. UTILIZAMOS LA IMAGINACIÓN PARA JUGAR Y CREAR

El objetivo es crear o construir en grupo algún objeto, herramienta o máquina necesaria, útil o simplemente bonita, utilizando materiales reciclados que nos hagan caer en la cuenta de nuestras habilidades y de todo aquello que podemos crear con nuestras ideas y recursos colectivos.

Recursos

Inventos de la historia creados por niñas y niños:

Inventos actuales:  

Este vídeo nos muestra cómo, a través de una iniciativa local sostenible que consiste en el reciclaje de restos de bicicletas para transformarlas en bicimáquinas, se puede reducir el gasto en electricidad y combustible, sin contaminar la ciudad.


En torno a estas ideas y dentro del aula pasamos a la acción inventando aparatos o acometiendo pequeños arreglos o trabajos de mantenimiento:

Pensamos en las necesidades del aula. Seguro que en clase hay cajas de rotuladores que están estropeadas, materiales por ordenar, recursos que organizar, etc. Aquí podéis encontrar algunas ideas, pero hay muchas más: 

A partir de estas fotos podemos hacer una lista de juegos que no requieren casi ningún material, juegos en los que la imaginación es el ingrediente más importante  

Más ideas para hacer en clase:

3. ADAPTACIÓN DEL PICTOGRAMA

Cada principio del Decálogo Infantil tiene un pictograma. En esta actividad os proponemos elaborar vuestro pictograma para el Principio 10 con el fin de que se quede en el aula y podáis jugar con él.

REHAZ EL PICTOGRAMA: vamos a rehacer el pictograma con imágenes nuestras o de las cosas que hayamos hablado en esta actividad. En el ANEXO 1 encontraréis las fichas en blanco con la palabra debajo y tenéis que dibujar la palabra cómo queráis: personas, ciencia... ¿Cómo harías el dibujo de tecnología? ¿O de arregla? ¡Así el pictograma será más vuestro!

PUZZLE PARA HACER LA FRASE: en el ANEXO 2 encontraréis el pictograma para recortar, podéis mezclar las fichas y crear la frase.

Los anexos también los puedes descargar directamente aquí: 

https://drive.google.com/drive/folders/1Y1ErWP34WrAsa__dmltF8VLhpwklPsOc?usp=sharing

 

ACTIVIDAD (8-12 AÑOS)

1. DEPENDENCIA TECNOLÓGICA

Hemos visto anteriormente que la tecnología nos ha facilitado la vida en muchos aspectos, algunas cosas con ayuda de la tecnología se hacen de manera más rápida y más sencilla aunque esto a veces puede provocar una dependencia. Pero ¿realmente necesitamos tanta tecnología a nuestro alrededor?

Proponemos un listado con distintas situaciones ¿Se pueden realizar sin tecnología? Razona tus respuestas.

  • En la escuela hay que entregar un trabajo. ¿Dónde buscas la información? ¿entre tus opciones se te ha ocurrido preguntar a alguien sobre el tema?
  • Necesitas instrucciones para llegar a un sitio, ¿dónde las encuentras?
  • Estás en casa y te apetece hacer una manualidad o un postre rico con tu familia. ¿Por dónde se empieza, cómo hacerlo?
  • Llega el fin de semana y quieres ver a tus amistades, ¿cómo quedas? ¿te acercas a su casa, llamas por teléfono, le pones un wasap, escribes un correo electrónico?
  • Quieres localizar a un amigo que te hiciste en un Campamento de verano. ¿Cómo lo haces?
Reflexión final:

¿Has descubierto alguna alternativa hasta ahora desconocida a los avances tecnológicos?

Para reforzar esta actividad vamos a elaborar una lista de cosas que podemos hacer dentro y fuera de casa sin utilizar la tecnología escribiéndolas en un mural.

2. CONOCE TU ENTORNO Y DISFRÚTALO

Uno de los "peligros" del uso de la tecnología es abandonar la vida social, nos volvemos más cómodos, más sedentarios, nos relacionamos menos con la gente. Estamos dejando de disfrutar de nuestras plazas, mercados, de relacionarlos con las personas del vecindario; los comercios de barrios han ido desapareciendo absorbidos por las grandes superficies. Estamos dejando de lado a las personas.

Os proponemos conocer un poco más vuestro barrio y qué cosas suceden en él.

Conoce tu barrio: Para esta dinámica es necesario hacer grupos, elegir una zona del barrio y dibujarla. Hay que tener en cuenta sus principales comercios, sus plazas, el mercado, sus escuelas, etc.

Las ciudades y los barrios se van transformando. Con la ayuda del profesorado y personas del barrio, investigad cómo eran sus calles, sus avenidas, quiénes regentaban sus negocios, si existían cines, si su población se diferencia mucho de la actual. Buscad fotos (internet, álbumes de casa, calendarios viejos) y responded qué ha cambiado en el entorno.

Esta actividad de investigación se puede desarrollar durante varios días.

Las diferencias: Ahora mostramos en clase dos imágenes diferentes de un barrio y buscamos las diferencias.  



La primera imagen muestra un barrio de convivencia: economía social y solidaria basada en las personas, barrios participativos que apuestan y apoyan el comercio local,...

La segunda muestra un barrio para comprar y consumir, donde solo hay tiendas, sin espacios para pasear, convivir...

Reflexión final: 


  • ¿Qué hacen las personas? ¿Dónde están?
  • ¿Qué tipo de actividades hay?
  • ¿Qué comercios ves?
  • ¿Cuál os gusta más? ¿Por qué?
  • ¿Cómo querríais que fuera vuestro barrio?

3. IMPORTANCIA DE LA CIENCIA PARA CUIDAR EL PLANETA Y PARA CUIDAR A LAS PERSONAS

¿Contribuye la tecnología a alcanzar una sociedad global mejor y más justa? En un mundo cada vez más globalizado e interdependiente, necesitamos una tecnología que incida directamente en la lucha contra la pobreza, la justicia social y el respeto al medio ambiente. ¿No sería el mayor avance tecnológico poder garantizar una vida digna a todo el mundo sin destruir el planeta?

Vemos un vídeo de la organización ONGAWA que emplaza a cuestionarnos el uso de la tecnología y la innovación que hacemos en la actualidad: Tecnología, innovación, ¿desarrollo humano?  

Después hacemos una pequeña reflexión y sobre la utilización de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas:

¿Qué actividades tecnológicas dice el vídeo que son perjudiciales para el planeta?, ¿se te ocurren otras?

Después de ver el vídeo, ¿para qué crees que se usa la tecnología? ¿Para qué crees que debería utilizarse?

Para terminar presentamos ideas de tecnología utilizada para mejorar la vida de las personas:

Inventos que pueden mejorar la vida de millones de personas:  

Lámpara portátil 'luz colectiva' en una aldea de Malí. MATTEO FERRONI. Fundación Eland

ACTIVIDAD (12-16 AÑOS)

1. COMPRAR, TIRAR, COMPRAR

Parece que el mejor uso de la tecnología en nuestra sociedad implica que cada persona pueda cambiar de teléfono móvil cada dos años o tener una pantalla de cine en casa. Pero además, muchos de los productos que compramos están fabricados para no durar mucho tiempo. Esto se llama obsolescencia programada, la cual consiste en la disminución intencionada de la vida de un producto para aumentar el consumo. Por ejemplo: una impresora deja de funcionar y, al intentar arreglarla, se escucha siempre el mismo consejo, es mejor e incluso más barato el comprar una nueva que reparar el aparato averiado.

Muchas veces ni siquiera esperamos a que se estropee. Se ha logrado que a base de ofertas la gente quiera cambiar su producto por algo más nuevo, sencillamente por la novedad y el producto pierde su valor real.

Pensamos sobre las causas y consecuencias de la obsolescencia programada, mientras proyectamos los siguientes vídeos:

Sociedad de consumo y Obsolescencia programada, Steve Cutts (6min):  

      Tráiler del documental Obsolescencia programada:

      Documental obsolescencia programada (documental, 55 min):

Reflexión:

  • Cada cuánto cambiamos de teléfono?
  • ¿Qué hacemos si se nos rompe algo? ¿Lo tiramos? ¿Lo intentamos arreglar?
  • ¿Con qué productos electrónicos crees que sucede esto?
  • ¿Sientes la necesidad de comprar algo nuevo cada poco tiempo? ¿Para qué? ¿Por qué?
  • ¿Qué haces con los productos electrónicos que ya no quieres? ¿Dónde los tiras?
  • ¿Comprarías un móvil si supieras que está programado para dejar de funcionar tras 200 horas de uso? ¿Y una bombilla que se va a fundir tras 500 horas de utilización?
  • ¿Cuáles crees que son algunas de las consecuencias de la sociedad basada en el consumo y en despilfarro tecnológico?

Las alternativas a la obsolescencia programada tienen numerosas ventajas: son sostenibles, respetuosas con el medio ambiente, mejora la vida de las personas, etc. Os dejamos tres vídeos que muestras algunas iniciativas ejemplares: 

Este vídeo muestra el uso que dan a las bicicletas que ya no se usan para crear máquinas, y así no necesitan combustible, energía:  

Este vídeo nos descubre un invento a partir de una botella de plástico como alternativa para el uso de la energía:  

Este vídeo presenta el trabajo de la empresa social Koopera en el País Vasco que tiene como objetivos alargar la vida de aparatos electrónicos e insertar laboralmente a personas en riesgo de exclusión:  

Reflexión:

  • Busquemos alternativas a la obsolescencia programada, ¿conoces alguna iniciativa?
  • ¿Conoces alguna tienda de segunda mano en tu barrio? ¿en internet? Tiendas de reparación. Si es así, os invitamos a que hagáis una campaña para darlas a conocer a más personas.
  • ¿Conoces el fairphone?
  • Recuerda siempre las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. ¿Sueles hacerlo?

2· NO SIN MI MÓVIL

Redes sociales. Falsas apariencias

Empezamos con algunas reflexiones:

  • ¿Para qué utilizáis las redes sociales? ¿Cuándo estáis activos en ellas?
  • Cuando estáis con vuestros amigos, ¿las utilizáis?
  • ¿Qué tipo de personas seguís en redes?
  • ¿Cuántos amigos y amigas tenéis en vuestras redes sociales? ¿Pensáis que es importante?
  • ¿Para qué pensáis que sirven?

A continuación les mostramos el vídeo "La falsa felicidad en las redes"  

 y luego lo comentamos. Proponemos conversar sobre las cosas que nos hacen felices realmente, sin pensar en la tecnología.  

Imagina un día sin tu móvil, ¿cómo te organizarías?

La actividad consiste en imaginarnos un día sin utilizar nuestro móvil, un día entre semana o del fin de semana (que quizás se utiliza más) y reflexionar sobre la dependencia que tenemos actualmente de él. ¡Desde el momento en el que te levantas con la alarma del móvil!

3· CÓMO PODEMOS UTILIZAR LA CIENCIA PARA ACABAR CON LA DESIGUALDAD Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 son una oportunidad única para que Ciencia, Tecnología e Innovación contribuyan a un desarrollo sostenible en aspectos fundamentales como la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Los procesos de innovación pueden estar orientados a la sostenibilidad, en ámbitos tan relevantes como acceso a servicios básicos como el agua o la energía o la gestión de la información.

¿Conoces los ODS? Vemos el vídeo:  

      Presentar visualmente los Objetivos:

Nos centramos en 4 ODS (ANEXO 3) que se van a trabajar: Hambre Cero, Salud y Bienestar, Agua Limpia y Saneamiento, Energía Asequible y No Contaminante. Se divide la clase en 4 grupos, y cada grupo trabaja un ODS para que reflexionen cómo la innovación puede contribuir a la consecución del ODS.
  

Después se entrega a cada grupo los inventos (ANEXO 4) relacionados con su objetivo. Se leen, presentan y comparten. Algunos de los inventos van acompañados de un vídeo explicativo del proyecto. En los anexos viene el enlace "23 inventos que pueden mejorar la vida millones de personas": 

https://elpais.com/elpais/2015/09/14/planeta_futuro/1442248798_006579.html

4· EL DECRECIMIENTO

Existe un movimiento llamado decrecimiento que aboga por "vivir de otra manera para vivir mejor". Según su impulsor, Serge Latouche, el altruismo debería sustituir al egoísmo, el placer del ocio a la obsesión por el trabajo, la importancia de la vida social al consumo desenfrenado y lo razonable a lo racional.

Latouche opina que no hay que entender el decrecimiento como una alternativa concreta al modelo actual, sino una llamada de atención sobre los riesgos de la situación que vivimos, un eslogan que agita conciencias, un grito por el cambio. El propio Latouche utiliza una metáfora para explicar que el decrecimiento no tiene por qué ser negativo: igual que cuando un río se desborda todos deseamos que decrezca y cese la crecida, que las aguas vuelvan a su cauce; lo mismo ocurre con la insostenibilidad de la situación actual. Decrecer no es, entonces, algo negativo, sino algo necesario.

En realidad, el decrecimiento pretende "aprender a producir valor y felicidad, pero reduciendo la utilización de materia y energía". Se pretende salir de un modelo económico que nos hace dependientes, redefinir la idea de riqueza, entendiéndola como satisfacción moral, intelectual, estética, como un empleo creativo del ocio, etc.

En España, el escritor y politólogo Carlos Taibo es uno de sus grandes estudiosos y defensores. En este vídeo explica brevemente las tres grandes propuestas del decrecimiento: 

Reflexionad sobre estas propuestas y el movimiento del decrecimiento: ¿Cómo podemos participar en estas tres propuestas? Dividimos a la clase en tres grupos y cada uno trabaja una de ellas.

El caracol es uno de los símbolos del decrecimiento. En este puedes ver algunas de sus líneas de acción. Ahora os toca trabajarlas en clase, podéis pensar acciones de decrecimiento en la escuela, casa, barrio, investigar las que no sabéis lo qué son. Les entregamos tarjetas (ANEXO 5) sobre alguno de los conceptos y ejemplos.

Para cambiar tu vida, ¿qué puedes hacer (o dejar de hacer)?

1.- Valora el poder de tu imaginación ¿Qué sueles hacer los fines de semana o por las tardes cuando regresas del cole? Muchas veces llegamos a casa y lo primero que se nos ocurre es encender la tele ¿Cuántos dibujos o programas de televisión ves al día? ¿Y los fines de semana? Te proponemos crear una lista con otros planes, algunos ejemplos: manualidades con materiales reciclados, inventarnos una canción o un juego, un teatro, preguntar a nuestra familia si necesitan nuestra ayuda para algo, contar nuestro día en la escuela, etc.

2.- Conoce tu barrio: Sal a la calle a descubrir tu barrio, las distintas profesiones de las personas que trabajan que allí, los comercios de la zona... ¿Conoces su biblioteca? Acércate. Quizás hay un huerto urbano, ¡búscalo! Ve al mercado con tu familia, habla con sus productores, pregúntales. Acude al centro cultural más cercano y pide la programación mensual.

3.- Infórmate sobre los efectos sociales y ambientales de la tecnología. Por ejemplo en la agricultura, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente, etc.

Cultivos transgénicos:

Documental: La pesadilla de Darwin:

En la década de los 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La perca del Nilo resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente y, hoy en día, sus blancos filetes siguen siendo exportados en todo el mundo.

¿De dónde vienen las cosas? Desde su extracción hasta su venta, uso y disposición, todas las cosas que hay en nuestras vidas afectan a las comunidades, y sin embargo la mayoría de todo esto se oculta. La Historia de las Cosas es un DVD entretenido, dinámico y cargado de datos, que describe en 20 minutos el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo. La Historia de las Cosas expone las conexiones entre una gran cantidad de problemas ambientales y sociales, y hace un llamamiento a que nos unamos para crear un mundo más sustentable y justo.

Obsolescencia programada. Comprar, tirar, comprar. (Cosima Dannoritzer, 2010) Baterías que se "mueren" a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? ¿Quieres saber dónde terminan?

4.- Reduce, reutiliza, recicla. ¿Conoces todos los beneficios que se generan si reutilizas o reciclas tus aparatos eléctricos y electrónicos? El reciclaje y reutilización de aparatos tecnológicos es una alternativa que, además de alargar el ciclo de vida del producto, evita la generación de más residuos y contaminación. Pero no solo conlleva beneficios medioambientales, sino que destaca su beneficio social y el impacto que genera sobre las personas. ¿Sabías que, a través de la reutilización y reciclaje de estos aparatos, se puede generar un empleo digno para personas en situación o riesgo de exclusión social? Además, los aparatos reparados se vuelven a poner a la venta a un precio más asequible y por tanto se facilita el acceso a este recurso a personas que tienen menos poder adquisitivo. Algunos ejemplos de entidades que promocionan la integración e inserción socio laboral son:

5.- En las reuniones familiares pide que se apague la tele y se dejen los móviles. Aprovecha para preguntarles cómo era su vida de pequeños, cómo se divertían, organizaban, a qué jugaban, ¡cómo llegaban a los sitios sin el GPS!

6.- Decrece tu vida. Toma ideas del video: DECRECIMIENTO, del mito de la abundancia a la simplicidad voluntaria (Luis y Manuel Picazo Casariego, 2015).

Existe un mundo presente, el mundo del deseo, del "tener", del "siempre más", caracterizado por la ausencia de límites al crecimiento económico. Un mundo que hoy se derrumba a causa del declive de los recursos energéticos, las materias primas y la crisis ambiental. Y existe un mundo que ya está llegando, el mundo del "ser", donde los llamados objetores de crecimiento reinventan su modo de vida adaptándolo a los límites de la biosfera y a las necesidades reales del ser humano: https:/ /documentaldecrecimiento.com

7.- Documental sobre desigualdad: Voces contra la globalización.

"Voces contra la globalización" es un programa documental de siete capítulos que emitió semanalmente TVE entre 2006 y 2007 en La 2. Personalidades que son autoridades en la materia (catedráticos, artistas, políticos, activistas, escritores, misioneros, etc.) dan sus opiniones, comentan hechos, e ilustran al telespectador sobre la problemática de la globalización.

El capítulo 4: "Un mundo desigual", aborda la situación de la pobreza en relación al consumo en el mundo, las áreas de miseria en los países desarrollados, las pandemias, el comportamiento de las grandes multinacionales farmacéuticas en los países en los que un tercio de la humanidad vive con menos de un dólar al día. Hasta hace poco, según se recoge en esta entrega, el presupuesto de Naciones Unidas era de 1,2 billones de dólares, seis veces menos que lo que los norteamericanos se gastan en cosméticos.

El rincón de la oración

ORACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 

Te sigo Jesús

Cuando pienso en los demás y no solo en mí...
Cada vez que demuestro a alguien que le quiero...
Si te escucho y aprendo de ti...
Cuando admiro lo bonita que es la naturaleza...
Cuando siento que estás conmigo...
Cuando no sé dónde encontrarte...
Cuando no pido lo que no necesito...
Si comparto lo que tengo con quien más lo necesita...
...Te sigo, Jesús.

ORACIÓN SECUNDARIA

Cuidado consumado

Hay que encontrar nuevos caminos,
para tornar nuestra tierra de su exilio
y traerla otra vez de vuelta a casa, a nuestras manos,
reaprendiendo como niños el oficio de cuidarla,
recobrando en su cuidado lo esencial de "ser humanos".

Hay que evitar que muera víctima inocente
de la explotación de sus recursos naturales,
de la contaminación de sus ríos y sus mares,
del efecto invernadero y la amenaza nuclear,
de la ausencia silenciosa de la vida en su hontanar.

Hay que desterrar del mundo, para siempre,
esa razón instrumental depredadora,
que mira con los ojos del dominio y la eficacia,
que solo cree en la fuerza integradora del dinero
y sueña en utopías de mercados, sin final de crecimiento.

Hay que despertar a nuestro ego ensimismado,
de esa indiferencia mortal a marginados,
mujeres, mayores, migrantes, descartados,
y recobrar el gusto por lo público y comunitario:
la decencia, la bondad, la justicia y el diálogo.

Solo entonces alzaremos el vuelo a nuestro origen,
recuperando esa visión primera y honda de las cosas,
en la que 'todo', siendo tan distintos, éramos lo mismo:
tierra, tierra sagrada, con un cometido divino:

ser cada uno de todos, cuidado y caricia cristalinos.


(Seve Lázaro, sj)

Descargar el archivo del décimo punto del decálogo infantil "Reconoce que lo más importante son las personas y comprende que no todo lo puede arreglar la ciencia y la tecnología":