El día 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. En la Campaña hemos elegido este día de 2018 para pedir políticas activas que reviertan el cambio climático. Además, una entidad socia de REDES, llamada FISC, propone ver el documental Before de Flood (traducido por Antes que sea tarde) que trata el mismo tema. Se proyectará este día en numerosos colegios y facilitan un enlace para la descarga de la película, que se enviará en alta definición para permitir la proyección en pantalla grande. Se puede pedir información en epd@fisc-ongd.org (M.Luz Sarabia).

El documental es protagonizado por Leonardo DiCaprio y fue estrenado el pasado 30 de octubre de 2017 en el National Geographic Channel.

Como mensajero de la paz de la ONU para el cambio climático, DiCaprio visita distintos lugares del mundo y entrevista a diferentes expertos y líderes mundiales, entre ellos al papa Francisco, para mostrar la magnitud de los estragos que la desestabilización climática ocasiona en los ecosistemas naturales y en las comunidades humanas que dependen de ellos. Proponemos profundizar la reflexión en las dificultades que surgen en las comunidades más empobrecidas.

  1. Son las más afectadas geográficamente por el cambio climático.
  2. Son las menos responsables del cambio climático debido a su estilo de vida y producción.
  3. Son las que tienen mayor vulnerabilidad económica, ambiental, formativa, etc. para adaptarse a los cambios provocados por el cambio climático.

El documental transmite la urgencia de hacer algo al respecto del cambio climático. Surge la pregunta de si aún es posible tomar medidas que reconduzcan o mitiguen esta situación crítica. Adolece de una mayor incidencia política en las soluciones, proponiendo otros modelos de desarrollo y de economía que permitan un cambio, antes que sea tarde...