Laudate Deum: Una última llamada para el planeta

26.06.2024

El 4 de octubre de 2023, el papa Francisco publicó Laudate Deum: la exhortación apostólica sobre la crisis climática. Ocho años después de la publicación de Laudato Si', la histórica encíclica sobre el cuidado de nuestra casa común, en la que invitaba a todas las personas de buena voluntad a "un nuevo diálogo sobre cómo estamos configurando el futuro de nuestro planeta" (Laudato Si', 14), el papa Francisco lanza una seria advertencia a la humanidad:

"Han pasado ya ocho años desde que publiqué la Carta encíclica Laudato si', cuando quise compartir con todos ustedes, hermanas y hermanos de nuestro sufrido planeta, mis más sentidas preocupaciones sobre el cuidado de la casa común. Pero con el paso del tiempo advierto que no tenemos reacciones suficientes mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre". (LD, 2)

Las palabras de Francisco parecen aún más pertinentes hoy en día. El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el informe del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Comisión Europea afirmaba que mayo de 2024 sería el más caluroso de la historia. Comentando este informe, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, señaló:

"Estamos en el momento de la verdad. La verdad es que ... casi diez años desde que el Acuerdo de París se adoptó, el objetivo de limitar el calentamiento global a largo plazo a 1,5 grados centígrados pende de un hilo. ... Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta. Necesitamos una rampa de salida de la autopista hacia el infierno climático. Y la verdad es que... tenemos el control de la rueda. El límite de 1,5 grados aún es casi posible".

En los últimos tiempos, la naturaleza nos ha enviado numerosas advertencias en forma de sequías e inundaciones, huracanes e incendios forestales. Más de 1.000 personas en peregrinación perecieron en la ola de calor que asoló Arabia Saudí hace unos días, mientras que China lucha actualmente contra la sequía en la región septentrional y las inundaciones en el sur. México se ha visto azotado recientemente por el huracán tropical Alberto, mientras que las lluvias torrenciales causaron hace unas semanas inundaciones generalizadas en el sureño estado brasileño de Rio Grande do Sul.

Es en este contexto de amenaza sin precedentes para la vida y la civilización humana que la conferencia internacional en línea: "Laudate Deum: Una última llamada para el planeta" tendrá lugar el 27 de junio de 2024 (13.30 a 15.00 horas CEST/GMT+1). La conferencia marca la conclusión del curso sobre Ecología Integral, organizado por la Alianza para el Cuidado de Nuestra Casa Común (Pontificias Universidades y Ateneos de Roma). La conferencia tratará de entender y responder a la crisis climática con la ayuda de un distinguido panel internacional de personas científicas, activistas, académicas, líderes religiosos y líderes juveniles e indígenas. El acto está organizado conjuntamente por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma y Partnerships For Change de San Francisco.

La Conferencia es abierta y puede seguirla en Zoom o en YouTube.