Apoyar la ecología integral para frenar el expolio socionatural consumista que está matando a nuestro mundo

06.04.2022

Pasad la voz

La voz de la sólida denuncia contra el gravísimo expolio de recursos naturales y formas de vida de las comunidades afectadas por los proyectos de megaminería en América Latina se hizo oír en la tarde de ayer, 5 de abril, en la Cámara de Comercio de Sevilla, en una mesa redonda integrada por representantes de la Caravana Latinoamericana de Ecología Integral en Tiempos Extractivistas: Monseñor Vicente Ferreira, obispo auxiliar de Belo Horizonte, Brasil; Kelly Silva Barbossa, de la comunidad local de moradores de Piquiá, Brasil; Constanza Carvajal, abogada y activista socioambiental, y el padre Juan Carlos Osorio.

El acto, organizado por la plataforma Enlázate por la Justicia y el Grupo Diocesano Ecología Integral Justicia y Paz de Sevilla, y moderado por el periodista Francisco Correal, permitió conocer de primera mano, además de la denuncia de ese expolio neocolonial perverso a mano de empresas multinacionales que operan al amparo de gobiernos locales afines, el camino de esperanza que anuncia la encíclica Laudato Si' del papa Francisco, llamando a una conversión a la ecología integral, que reconoce la interconexión socio natural y ampara tanto el derecho de la Naturaleza a ser respetada como obra de Dios y conservada como bien para las generaciones futuras, como el derecho de los pobres de la tierra, primeras víctimas de un sistema económico consumista que mata.

Cambio de estilo de vida, consumir menos

Entre las posibles acciones de apoyo narradas por el obispo Vicente Ferreira, destacan el papel que a nivel individual tiene en su mano desempeñar la ciudadanía de los países del Norte global: toma de conciencia, expandir el mensaje de la ecología integral, optar por una vida más sencilla, reducir el nivel de consumo y no realizar inversiones en bancos que a su vez invierten en proyectos de megaminería extractivista, a costa de las personas y destruyendo la vida del planeta.

Otra economía es posible

Al sistema de Economía apuntado en la Laudato Si', la mesa abogó por la posibilidad de pedir al Papa, como cristianos católicos, que se haga una norma para las iglesias y comunidades eclesiásticas del mundo de no inversión económica en mega proyectos de esta índole. Que deje de usarse oro en cálices, patenas y demás símbolos sagrados. Que se trabaje en la creación de un lobby internacional con personas que inviertan en proyectos de desarrollo justos.

Un camino nuevo con la puesta en marcha de una nueva teología para escribir una nueva página, una nueva narrativa que tenga en cuenta a los pobres del mundo y la sacralidad de la Naturaleza.

La solución está abajo

La solución está abajo, no en obispos y demás jerarquías, sino abajo. Es un principio teológico bíblico que dice que Dios está en las heridas de nuestra vida, allí donde ocurren los milagros.

Alfonsa Acosta
Grupo de Ecología Integral de Sevilla

Vídeos:

Fotos: