La Cuaresma de los cuidados

23.02.2024

En esta Cuaresma desde "Enlázate por la Justicia" y desde nuestra línea de trabajo centrada en lo que hemos llamado "CUIDAdanía INTEGRAL", proponemos revivir la «dinámica del cuidado» en todos los ámbitos y territorios. Para ello, sugerimos que durante estas semanas previas a la Pascua prestemos atención para "caminar" este tiempo fuerte de la Iglesia en coherencia entre nuestra interioridad, nuestro compromiso social y nuestro estilo de vida que puede contribuir al sufrimiento de personas en otras regiones de la Tierra y al del propio planeta.

Debemos tomar conciencia del origen común de la vida, de la pertenencia mutua y del futuro compartido. Somos seres sociales, somos "relación" y es preciso mejorar estos vínculos para garantizar la dignidad humana, de los diversos pueblos y de las generaciones futuras. La esencia natural del ser humano precisa fortalecer igualmente esta relación ecológica.

El papa Francisco, como ya hiciera en el segundo capítulo de su encíclica "Fratelli tutti", nos vuelve a recordar en su Mensaje de Cuaresma 2024 las preguntas: «¿Dónde estás?» (Gn 3,9), «¿Dónde está tu hermano?» (Gn 4,9), y con él también nos preguntamos ¿estamos en el "modelo de crecimiento que nos divide y nos roba el futuro; que ha contaminado la tierra, el aire y el agua, pero también las almas" [1]?

¿Dónde estás?

Esta Cuaresma podemos revisar nuestras emociones, relaciones, tiempo de ocio, personas dependientes, actividad diaria, alimentación, apertura a las personas y a la naturaleza, buena disposición, buen decir, la amabilidad hacia nuestra persona, los momentos de interioridad, las fragilidades de la vida, nuestros errores, nuestros dones y fortalezas.

¿Dónde está tu prójimo?

No habrá justicia si no cuidamos unas personas de otras. Esta Cuaresma podemos verificar nuestra presencia en el vecindario, en el barrio, en la comunidad eclesial, en las asociaciones de la ciudad y en las que participamos, incluyendo la alianza "Enlázate por la Justicia", valorando cuál es la contribución para mejorar estos espacios y encuentros con otras personas dejando "que se libere ese amor que hace nuevas todas las cosas, empezando por las más pequeñas y cercanas" [2].

¿Deseo un mundo nuevo? ¿Quiero romper los compromisos con el viejo?

Esta Cuaresma queremos continuar la búsqueda para lograr caminos eficaces de desarrollo para todos los pueblos, para cada persona. Caminar en corresponsabilidad con ellos. No alimentar los deseos de unas sociedades con los recursos de otras. Dejar un mundo habitable a otras generaciones. Tener creatividad ante los límites para no depredar e infligir daño.

Avanzar en estas respuestas exige una implicación política para promover recursos hacia una vida más digna sobre la base de los cuidados, que permita no solo sobrevivir, sino anticipar las condiciones para una mayor cobertura en las distintas situaciones y lugares vitales, y que genere agradecimiento. Requiere discernimiento y actuación desde una disposición dialogante, respetuosa, libre de agresión y conciliadora. "Es tiempo de actuar, y en Cuaresma actuar es también detenerse. Detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios" y parar ante quien siente o tiene una herida. "La dimensión contemplativa de la vida, que la Cuaresma nos hará redescubrir, movilizará nuevas energías".

La Cuaresma es "un tiempo de decisiones comunitarias, de pequeñas y grandes decisiones a contracorriente, capaces de cambiar la cotidianeidad de las personas y la vida de un barrio".

[1] Francisco, Mensaje para la Cuaresma de 2024: «A través del desierto Dios nos guía a la libertad» (3 de diciembre 2023).

[2], [3], [4] y [5] Ibid.

Recursos SUGERIDOS del Toolkit de CUIDAdanía INTEGRAL para difundir estos días de CUARESMA en Redes Sociales con hashtag #CUIDAdaníaINTEGRAL #Cuaresma2024

  • ¿Dónde estás? Imágenes y mensajes de "Cuidado personal" (Imágenes 2 y 3)

  • ¿Dónde está tu prójimo? Imágenes y mensajes de "Cuidado mutuo" (Imágenes 4 y 5)

  • ¿Deseo un mundo nuevo? ¿Quiero romper los compromisos con el viejo? Imágenes y mensajes de "Cuidado del planeta" (Imágenes 6 y 7)

  • Dos últimos párrafos del texto. Imágenes y mensajes de "Enlázate por el cuidado" (Imágenes 8 y 9)