Día de la Fraternidad Humana

Invitación al Gesto #EnlazadosPorLaFraternidad #DíaDeLaFraternidadHumana

Celebraremos el próximo 4 de febrero el Día Internacional de la Fraternidad Humana. Apenas ha sido el año pasado el momento en que la ONU declaró esta fecha, propuesta por el papa Francisco, como el día de la Fraternidad Humana [1]. Este día es una magnífica oportunidad para Enlázate por la Justicia, porque nos permite seguir realizando pequeños gestos, acciones, actividades, iniciativas, que nos recuerden a todos la importancia de seguir trabajando conjuntamente, desde la riqueza que supone la diversidad, apostando y soñando por una sociedad más justa.

Esta pandemia que ha sabido sacar lo peor y lo mejor de cada sociedad, de cada persona, nos sigue desafiando en la construcción de una sociedad más fraterna, solidaria, que busca el bien común. No supone una renuncia a lo único de cada persona, al contrario, la diversidad que todas las personas y cada persona aportamos a la vida es el don que nos regala el Creador para la existencia de la vida humana. Si la biodiversidad es fundamental para la vida del planeta, también lo es la diversidad humana para construir una sociedad.
Porque es en el encuentro con los otros como nos construimos como sociedad y como personas, es allí donde se halla nuestra esencia. "La persona humana, con sus derechos inalienables, está naturalmente abierta a los vínculos. En su propia raíz reside el llamado a trascenderse a sí misma en el encuentro con otros" (Fratelli tutti, 111).

Desde Enlázate por la Justicia queremos seguir ofreciendo acciones y gestos que nos vinculan al llamamiento que cada persona lleva dentro de sí, la relación consigo mismo, la relación con los otros, la relación con la creación y su Creador. Porque todo está conectado. Nada de este mundo nos resulta indiferente (Laudato si'). En la casa común que habitamos, necesitamos reconocer la familia humana que somos.

Por ello, proponemos para el próximo 4 de febrero realizar un sencillo gesto y compartirlo a través de vuestras redes sociales. Se trataría de hacer una foto o varias, recogiendo relaciones entre personas (puede ser de vuestra familia, del grupo de amigos/as, de vuestro grupo parroquial o de vuestra propia confesión religiosa, del grupo con el que practicáis la solidaridad o el cuidado de la naturaleza, de un grupo de ocio, de deporte... como veis las posibilidades son infinitas). En la foto, además de las personas, podéis mostrar un cartel o algún elemento que visualice lo que os une en la diversidad. Os invitamos a subir las fotos a vuestras Redes Sociales con el texto: "Somos familia humana. En nuestra diversidad, nos une..." Y ahí completar lo que tenemos en común con la persona o personas con las que aparecemos.

Esperamos que, como el año pasado, llenéis las redes con vuestros mensajes. Podéis añadir #EnlazadosporlaFraternidad, #EnlazadasporlaFraternidad y #DíadelaFraternidadHumana

¡Feliz día de la Fraternidad Humana! Cualquier duda podéis escribir a vuestro enlace en el Equipo de Acompañamiento de la Comunidad.

Hasta pronto, un abrazo con afecto de todo el Equipo.


[1] La fecha no es casual. El 4 de febrero de 2019, durante el viaje apostólico del Santo Padre a los Emiratos Árabes Unidos, el Papa y el Gran Imán de Al-Azhar (El Cairo), Ahmad Al-Tayyeb, firmaron el Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz mundial y la Convivencia común. Posteriormente, la Encíclica Fratelli tutti recogió y desarrolló grandes temas planteados en aquel documento.

Descarga la carta de invitación: