Enlázate por la Justicia realizó un encuentro el pasado 25 de abril en el que participaron un total de once diócesis de diferentes comunidades autónomas, con el objetivo de exponer cómo ha sido el proceso de Enlázate por la Justicia y la campaña «Si cuidas el planeta, combates la pobreza», así como de generar un diálogo de intercambio de experiencias.

Durante el encuentro las diferentes diócesis han expuesto los retos a los que se enfrenta cada una, así como actividades que tienen previstas o en las que ya están involucradas y que pueden servir de plataforma para divulgar la campaña de una forma más amplia.

Hacia una Iglesia diocesana que asume los valores de Laudato si'

La encíclica Laudato si' supone, por una parte, una invitación a reflexionar y a participar en una auténtica ecología humana, porque "no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental". Y, por otra, es "una llamada a responder al gran desafío que plantea la crisis económica, social y ambiental que hoy amenaza al planeta y a la humanidad, donde los pobres son las principales víctimas".

Así mismo, el encuentro se centró también en comprender cómo crear un compromiso permanente de la Iglesia diocesana más allá de la Campaña y de Enlázate por la Justicia.

Con ello, se pretende hacer ver la necesidad de trabajar en red para seguir avanzando en la sensibilización tanto de la comunidad eclesial como de las comunidades cristianas.

De todo esto destacamos la riqueza de las aportaciones, puesto que el proceso continúa en cada diócesis y confiamos en la creación de una red para dar continuidad al trabajo conjunto.

Por la tarde continuó el encuentro con una dinámica sobre la teoría del cambio para establecer criterios de toma de decisiones conjuntas y facilitar la organización de actividades transformadoras en los distintos territorios.