Cuidadanía integral: construyendo ecología fraterna

Jornada de formación y discernimiento comunitario

Las jornadas formativas se plantean como un espacio dinámico para reflexionar sobre la cuidadanía integral. La primera se ha celebrado online el 24 de enero, de 10:15 a 13:15 horas. Esperamos poder celebrar la segunda de forma presencial hacia el mes de marzo.

El cuidado se está conformando como un concepto clave desde el punto de vista social, antropológico, ético y político. De ser una categoría residual está convirtiéndose en un elemento clave en la construcción de un futuro más equitativo, cálido y sostenible.

Para el pensamiento social de la Iglesia la dinámica del cuidado, presente en las grandes parábolas de la compasión en los evangelios, acoge las tres dimensiones fundamentales de su propuesta: el cuidado de la creación, de los otros y de uno mismo. La dimensión ecológica, desarrollada en Laudato si', la de la fraternidad y amistad social, recogida en Fratelli tutti, y la de la espiritualidad que aparece en ambos escritos magisteriales.

Cuidadanía integral, desde nuestra experiencia, puede ser un concepto eje que nos ayude a integrar nuestra misión en el ámbito de la cooperación internacional desde la espiritualidad cristiana.

Los objetivos de la Jornada del 24 de enero:

  • Construir un marco teórico común sobre la cuidadanía integral.
  • Potenciar un espacio de diálogo plural y abierto.
  • Proponer un ejercicio de discernimiento comunitario.