Desde hace cinco años, en el Convento de El Cristo de El Pardo, la Hermana Tierra nos regla la oportunidad de sembrar trabajo digno, acompañamiento personal y formación para poder cosechar un futuro más estable a los jóvenes que la cuidan.

Poco a poco, como las semillas que se plantan, en estos años en el huerto han germinado los siguientes objetivos:

1. Aportar la formación necesaria en agricultura ecológica para crear oportunidades laborales que permitan a los jóvenes incorporarseal mercado laboral normalizado al cabo de un tiempo.

2. Ofrecerun empleo en condiciones dignas para que los que aquí se forman consigan avanzar en su proyecto de vida.

3.Ofrecer un espacio de estabilidad y crecimiento personal en el que poder nutrirse para poder afrontar autónomamente la vida.

4. Ser un espacio de concienciación y sensibilización para las personas que entren en contacto con nosotros sobre la realidad de la inmigración, la ecología y el consumo responsable. Hemos inaugurado un espacio llamado Casa Común en el que escolares de todas las edades participan de actividades encaminadas a descubrir y reconocer esos valores.

5. Crear un espacio de participación donde las personas que compran nuestra verdura no sean meros consumidores, sino participantes del proyecto para enriquecerlo y dotarle de mayor sentido.

Desde entonces, venimos aprendiendo a cuidar la tierra de un modo ecológico y a sacar sus frutos para después distribuirlos y venderlos, tratando de hacer sostenible el proyecto. En la ciudad de Madrid tenemos cinco puntos de reparto y en el Convento de el Cristo de El Pardo también vendemos directamente cada dos domingos. Desde el huerto también celebramos regularmente encuentros de trabajo compartido, donde cualquier persona interesada puede venir a disfrutar de un momento trabajando la 
tierra y ayudándonos en las labores cotidianas. Estos momentos son estupendos ratos de encuentro y convivencia que dan sentido a nuestro objetivo de concienciación y sensibilización.

Este proyecto es parte de SERCADE (ONGD de la Orden de los Hermanos Capuchinos de España), recientemente incorporada a REDES. Desde Huerto Hermana Tierra nos sentimos parte de la acción social de la Iglesia de Madrid, por ello participamos en la Comisión Diocesana de Ecología Integral. El objetivo de esta comisión es acercar los valores de la Laudato Si' a la iglesia de Madrid, promover acciones que la difundan y la hagan una realidad en nuestra diócesis.

También desde el proyecto tratamos de potenciar iniciativas y de ofrecer espacios para vivir los valores de fraternidad, ecología, acogida, justicia... Si quieres consumir responsable, social y ecológico... este es tu proyecto.

Te invitamos a conocernos más en www.huertohermanatierra.org y @huertohT