<

4. Disfruta contemplando la variedad de animales y plantas que nos rodean

Todos los seres estamos conectados y nos necesitamos

Para poder disfrutar de algo, de entrada, hay que poner atención; al menos que no nos pase desapercibido. Quizá vivimos a veces tan rápido, tan a lo nuestro, que se nos escapa lo más propio de la persona, esa capacidad tan humana para el asombro, para la contemplación.

Prestar atención, poner la mirada en lo bello, en la armonía de lo creado, en la vida que despierta con cada amanecer, el volar de un pajarillo, el abrir de un nuevo brote, nos ayuda a salir de nosotros mismos y situarnos como criaturas participando de lo creado.

Vamos a aprender a detenernos para poder percibir y valorar lo bello y también lo diferente, vamos a aprender a parar, ¡vamos a hacer un STOP a la vida! Francisco de Asís en su hermoso cántico, nos recuerda el gran regalo de pararse y contemplar esa Madre Tierra que nos sustenta, que produce frutos con coloridas flores, que nos descansa la mirada y también el corazón.

Actividad (4-8 años)


1. HISTORIA DE ANTSA

Los papás de Antsa vivían en Londres, pero antes de que ella naciera se fueron a vivir a un pequeño poblado de África.

En el poblado africano llamado Sakaivo, nació Antsa y allí pasó los primeros 8 años de su vida, rodeada de animales salvajes.

Sus padres, Cora y John, disfrutaban de la vida salvaje del poblado y esa pasión se la contagiaron a su hija Antsa.

En Sakaivo, Antsa desde muy pequeñita, se hace amiga de los animales, sus compañeros de juegos. Un elefante, al que le puso el nombre de Macao, era su mejor amigo; también pasaba largos ratos con Orón, su amigo el leopardo.

Cada día estaba pendiente de que los monos no robaran su botella de agua, les encantaba el color rosa que tenía la botella y, pasaban largos ratos jugando con ella. Antsa nunca se enfadaba, aunque les regañaba cuando la molestaban. Pero, en el fondo le gustaba enfadarse de vez en cuando, porque sabía que inmediatamente llegaban sus amigos Macao el elefante y Orón el leopardo para jugar con ella y, alegrarle el rato.

Antsa disfrutaba de su compañía y ellos la buscaban siempre, les hablaba como hablaba a su mamá y a su papá, y les gastaba bromas escondiéndose detrás de los árboles y plantas para que la buscaran. Cuando la encontraban, todo alrededor parecía sonreír y llenarse de alegría.

Antsa era una niña feliz, llena de vida y alegría; hasta que, cuando tenía 8 años, sus papás le dijeron que se tenían que ir a vivir a Londres porque tenía que ir al colegio y aprender más cosas de las que ya sabía. Le puso muy triste saber que tenía que irse de allí y, separarse de sus amigos, de la vida en África.

Cuando Antsa llegó a Londres lo primero que hizo fue intentar hablar con los animales que encontraba a su paso: los gatos y perros que veía a su paso por la calle, las palomas que invadían los parques y avenidas... Al principio sentía mucha tristeza porque no encontraba ninguno que le recordara a sus amigos de África, pero poco a poco, descubrió la maravilla de la amistad.

En el colegio descubrió lo importante que era aprender, enseguida sintió mucho cariño por sus maestros y, sobre todo por los niños y niñas de su clase.

Un día, al levantarse por la mañana, vio un periquito en su ventana. Acostumbrada a su amigo el elefante y el leopardo, le pasó desapercibido por su tamaño. Al día siguiente, se volvió a posar en su ventana. Y así, durante meses, estuvo posándose en su ventana cada mañana, pero Antsa no le hacía ni caso.

Una tarde, mientras hacía sus deberes, vio como el periquito se posó encima de su cuaderno como queriendo decirle algo. Se levantó y siguió su revoloteo hasta el jardín. Y allí se pusieron a jugar. Por un instante Antsa recobró la alegría de sus días en África con sus amigos.

Al día siguiente, invitó a sus amigos del colegio para que conocieran al periquito y, pasaron la tarde jugando y riendo.

En el colegio, después de esa maravillosa tarde, hablaban y jugaban en sus ratos de recreo. Y hubo más tardes juntos, en las que más amigos fueron enseñando a sus amigos animales: Thomas tenía un perro al que llamaba Tom, Karina tenía un hámster y su nombre era Selva y Vero tenía un caballo que se llamaba Aire.

Un día se pusieron de acuerdo con sus papás y todos pasaron el día en la granja de Vero. Allí aprendieron los cuidados de cada uno de sus amiguitos los animales, dándoles de comer y descubriendo lo que le gustaba a cada uno; jugaron juntos y tomaron después una rica merienda.

Y, a partir de entonces, Antsa y sus amigos se hicieron inseparables

  • Dibuja a Antsa y su amigo el periquito jugando en el jardín. ¿Qué nombre le pondrías al periquito?
  • ¿Cuál es tu animal preferido? ¿Tienes alguna mascota?
  • Haz tu animal preferido con plastilina y cuenta a tus compañeros lo que más te gusta de él.
  • Indicar a los niños que coloreen los animales y los identifiquen según el cuento. Después, con el mismo color, lo relacionan mediante líneas, con la comida con que se alimentan y los lugares donde les gusta estar.

2. ROJO Y VERDE

Vamos a tener en la mano un color verde y otro rojo. En la ficha vamos a rodear de color verde lo que está bien y en color rojo lo que está mal, y con la ayuda del monitor-educador, diremos por qué.

3. COMPROMISO

¿Qué podemos hacer esta semana?

Vamos a plantar una semilla y cuidarla cada día, viendo cómo crece y adorna donde está. Necesita Tierra, agua, sol y aire. Y, sobre todo, mi cuidado.

Podemos hacerlo en el colegio o/y en casa. Contemplamos la belleza de ver cómo crece con nuestros cuidados y compartimos con nuestros compañeros nuestras observaciones.

¡Será bonito comprobar que cada uno se ha fijado en aspectos diferentes y tiene sentimientos distintos al cuidar de su planta!

Actividad (8-12 años)

1. DANDO VIDA A LO QUE YA ESTÁ MUERTO

Te invito a dar un paseo por el campo, parque o jardín cercano. Recoge algunos elementos como líquenes, hongos, trocitos de troncos, piñas, piedrecitas, hojas... y crea con ellos un personaje, al que darás unas características: dónde vive, qué come, qué sabe hacer, con quién se relaciona, es decir, ¡anímalo, dale vida!

  • Comparte tu creación con tus compañeros. ¿Has visto cuánta diversidad hay en las creaciones que acabáis de hacer? Así es también la variedad de seres vivos en el planeta Tierra y la diversidad de pueblos que vivimos en ella.

2. CONECTADOS, ENREDADOS. SOMOS ECOSISTEMAS

En esta actividad vamos a conocer, de forma práctica, cómo son las relaciones de dependencia entre distintos elementos de un ecosistema. Esto nos ayudará a comprender la importancia que tienen estas interrelaciones para el buen funcionamiento del ecosistema.

 

Desarrollo:

Los integrantes del grupo sentados en ronda eligen cada uno un elemento de un ecosistema, ser vivo o elemento físico (árbol, pasto, pájaro, zorro, agua, tierra, aire, etc.). Cada uno dirá en voz alta qué elemento es para que todos sepan los elementos que componen ese ecosistema y tendrá un cartel para que puedan recordarlo.

Con un ovillo de hilo, se irán conectando ("relacionando") cada uno de los elementos. Los miembros del grupo irán lanzando el ovillo de un componente a otro, indicando cuál es la relación entre ellos (un animal bebe agua, el agua riega la planta, la planta es comida por un herbívoro, etc.) Se podrá ir viendo gráficamente las distintas relaciones de dependencia que se generan entre los elementos de ese ecosistema. Se hacen varias rondas hasta que se forme una red, tal como se ve en las fotos.

Finalmente, todos los elementos estarán conectados unos con otros y podremos poner encima de la red creada una bola del mundo. Vemos cómo se mantiene suspendida y en equilibrio

Se pueden trabajar otras variantes dentro del mismo juego que nos ayuden a descubrir lo frágil que es el equilibrio y cómo influyen nuestras actuaciones en el medio.

a) Podemos ver qué pasa cuando un elemento natural del ecosistema recibe un impacto y se produce un desequilibrio ecológico. Por ejemplo, ¿qué ocurre si el agua se contamina?, ¿y si se talan los árboles? El elemento que sufre el impacto, suelta el hilo y, se observará cómo se van desequilibrando los otros, formando una cadena de impactos, afectando elementos que no tenían una relación directa con el elemento impactado. El conductor podrá explicar con este panorama el concepto de biodiversidad y la importancia de la misma para el funcionamiento de los ecosistemas. Ahora uno de los integrantes que estaba conectado con el elemento impactado puede tirar hasta que quede el hilo tenso otra vez. Los integrantes se tuvieron que alejar de la ronda, para adaptarse a una nueva situación. El coordinador puede explicar entonces el concepto de adaptación.

b) Ahora podemos ver qué pasa cuando un integrante mueve el hilo (hacia arriba, hacia abajo y hacia los costados). Los otros hilos se moverán y se pondrá en manifiesto que la Naturaleza es dinámica y que los elementos naturales, tengan o no una conexión directa, se modifican unos a otros.

c) Podemos hacer que cada integrante del grupo le hable al ser humano como el elemento natural que eligió. Hablan todos y luego, siguiendo la ronda, se contestan ellos mismos, pero ahora como personas.

Al final del juego, se propone un tiempo para compartir cómo se ha sentido cada uno y qué ha aprendido.

3. AL SON DEL TAMBOR, MIRAMOS Y ESCUCHAMOS

Para disfrutar de la variedad de animales y plantas que nos rodean y de la belleza de nuestro planeta, necesitamos poner atención y aprender a percibir un poco "más allá" de lo que vemos normalmente. Con esta actividad, a través de la música, la danza y el contacto con la naturaleza nos ayudamos a mejorar nuestra capacidad de percibir.

Aprendemos la canción y el baile y, en armonía, todos juntos salimos a un parque para danzar a NUESTRA MADRE TIERRA.

Materiales: Ofrecemos dos vídeos, uno como ayuda para aprender el baile y otro con la puesta en escena en la naturaleza:

MADRE TIERRA

Chayanne

Debes brindar amor para después pedir

Hay que perdonar para poder seguir

Recuerda que tenemos sólo un viaje de ida

Y hay que darle gracias siempre a la vida

A la vida, a la vida

Oye

Abre tus ojos

Mira hacia arriba

Disfruta las cosas buenas que tiene la vida

Abre tus ojos

Mira hacia arriba

Disfruta las cosas buenas que tiene la vida

Lalala lalala lala


Lalala lalala lala

Lalala lalala lala

Lalala lalala lala

Cuando estés perdido y no sepas donde vas

Recuerda de dónde vienes y que bien te sentirás

Siempre que llueve escapa

Son consejos de mamá

Que con la bendición de tus ancestros llegarás

Tambor, tambor, tambor, que llama a tambor

Tambor, tambor, tambor de mi madre tierra

Tambor, tambor, tambor, que llama a tambor

Tambor, tambor, tambor de mi madre tierra

Oye

Abre tus

4 . LA TALA DE ÁRBOLES

Juego para hacer al aire libre. Este juego nos va a ayudar a tomar conciencia de la importancia que tienen las distintas poblaciones de árboles en la Naturaleza y del impacto que produce la tala indiscriminada de estos árboles sobre el ambiente.

Desarrollo: Se delimitará un campo que será el bosque. Un participante será el guardabosques y tres más serán los leñadores. El resto de los participantes serán árboles. Los leñadores tendrán 30 segundos para tocar ("talar") a los árboles. Si los tocan, los árboles se quedarán tirados en el suelo. Al mismo tiempo, el guardabosques podrá ir salvando a los árboles caídos ("irá sembrando nuevos árboles en el lugar de los talados").

Los árboles no podrán levantarse en un solo movimiento, sino que primero se sentarán, luego se pondrán de rodillas y finalmente se pondrán de pie para seguir jugando. Mientras se ponen de pie los nuevos árboles ("crecen"), los leñadores podrán volver a talarlos. Al terminar los primeros 30 segundos del juego (primer período), se contarán cuantos árboles fueron talados y se los anotará en un gráfico con dos coordenadas: cantidad de guardabosques vs árboles caídos a los 30 segundos. En el segundo período de 30 segundos de juego se agregará otro guardabosques que cumplirá la misma función que el anterior. Al finalizar el segundo período se volverá a volcar en el gráfico la cantidad de árboles caídos a los 30 segundos. Y así sucesivamente, agregando un guardabosques en cada nuevo período de juego.

Para compartir en el grupo: ¿Qué ocurre con una población de árboles cuando sufre la tala indiscriminada? ¿Son suficientes unos pocos guardabosques para poder defender a los árboles de la tala? Comentar el trabajo que hace un guardabosques. ¿Qué pasó cuando, en el cuarto período, eran más personas sembrando árboles que talándolos? Hablar sobre las consecuencias de la deforestación en el ambiente: qué le pasa al suelo (desertificación), cómo se ven afectados los otros organismos que viven en el bosque.

Para comprometernos:¿qué podemos hacer para evitar la tala de árboles? ¿Conocemos alguna asociación que se dedique a la protección de la naturaleza? Buscamos información y vemos si podemos colaborar en alguna actividad.

Materiales: banderines o conos para delimitar el campo.

Actividad (13-16 años)

1. LA VIDA ARTIFICIAL Y LA VIDA NATURAL

El grupo comienza la actividad viendo los vídeos sobre la vida artificial y la vida natural:

Se trata de motivar sobre la importancia de la vida y animar al contacto con la naturaleza. A continuación, se plantean las siguientes cuestiones:

− ¿Cuál es tu contacto con la Naturaleza en el día a día?

− Enumera algunas actividades que hagas cotidianamente donde te encuentras en contacto directo con la Tierra, la Naturaleza, el Cosmos... Ejemplo (comer una manzana).

− ¿Podrías hacer algo más para aumentar tu contacto con la Naturaleza?

2. RESPETEMOS LA MADRE TIERRA

En nuestro planeta existe un gran número de plantas y animales que de una u otra manera son beneficiosos para nuestra vida.

Sin embargo, muchas veces nuestra irresponsabilidad y falta de respeto por la vida hacen que realicemos acciones que dañan y destruyen nuestro entorno, animales, plantas y ecosistemas completos. Situación que debemos corregir por respeto a los demás seres vivos y a nosotros mismos.

Esta canción de Macaco puede ayudar a tomar conciencia de esta situación. Visualizar el vídeo de Macaco "Madre tierra" .

Letra: "Madre tierra"

Macaco

Qué difícil cantarle a tierra madre

Que nos aguanta y nos vio crecer

Y a los padres de tus padres y a tus hijos,

los que vendrán después

Si la miras como a tu mama

Quizás nos cambie la mirada

Y actuemos como el que defiende a los suyos

y a los que vienen con él

La raíz de mis pies yo sentí,

Levanté la mano y vi

Que todo va unido, que todo es un ciclo:

la tierra, el cielo y de nuevo aquí

Como el agua del mar a las nubes va

Llueve el agua y vuelta a empezar

Oye, eee

Grité, grité

No, no, no lo ves

Va muriendo lentamente

Mama tierra, mother earth

Grité, grité

No, no, no lo ves

Va muriendo lentamente

Mama tierra, mother earth

No se trata de romper ventanas, ni farolas, ni de caras

Mejor romper conciencias equivocadas

Oye, nadie nos enseñó ni a ti ni a mí

Nadie nos explicó ni a ti ni a mí

Mejor aprender, que corra la voz y quizás conseguir

Bombeando tierra madre dice,

Bombeando tierra madre te dice basta

Bombeando, bombeando a tierra madre escuché

Bombeando tierra madre dice ponte en pie

Bombeando ponte en pie

Bombeando tierra madre dice ponte en pie, mírame

Grité, grité

No, no, no lo ves

Va muriendo lentamente

Mama tierra, mother earth

Oh mama reclama

Se le apaga la llama

Y esto no es de hoy, ya tiempos atrás voy hoy

Décadas degradando

Ya mama reclama

Se le apaga la llama

Se la venden hoy

De lo que fue a lo que es hoy

Se le magnifican sus latidos hoy

Llaman, llaman, mama tierras llaman

Ya que las manejan sin plan

Demasiadas cavan, otras se caen, luego frutos no dan

Llaman, llaman, mama tierras llaman

Oídos sordos les hace el man

Miradas se tapan

Contaminan hasta que eliminan

Grité, grité

No, no, no lo ves

Va muriendo lentamente

Mama tierra, mother Earth

Grité, grité

No, no, no lo ves

Va muriendo lentamente

Mama tierra, mother Earth

Grité, grité

Va muriendo lentamente

Mama tierra, mother earth

Grité, grité

No, no, no lo ves

Va muriendo lentamente

Mama tierra, mother earth

3. COMPARA Y CONTRASTA: BIODIVERSIDAD Y DETERIORO AMBIENTAL

1. Realizar por grupos murales contraste: una parte del mural la grafiamos de escenas, fotos, colores, que describan lo que está siendo negativo para el hábitat de animales y plantas hoy en nuestra tierra. En la otra parte, grafiamos con lo que está ayudando al desarrollo y crecimiento de animales y plantas en nuestra tierra.

2. Poner en común sus creaciones, destacando qué acciones están detrás de cada parte del mural, para tomar conciencia de que las personas somos responsables de los efectos que provocamos con nuestros actos u omisiones.

3. Redactar 10 propuestas de cambio en nuestros comportamientos y, ese decálogo común que presida el aula y también nuestra voluntad de cambio.

4. ACÉRCATE A LA NATURALEZA Y DESCUBRE LA DIVERSIDAD

SESIÓN 1:

Entramos en el siguiente enlace y, trabajamos mediante una actividad clic, diferentes conceptos relacionados con la flora y fauna que nos rodea, descubriendo la diversidad de especies animales y vegetales del entorno.

Se puede plantear como concurso, ya que en cada una de las propuestas va marcando el tiempo que transcurre hasta que se resuelve la situación planteada.

SESIÓN 2:

Proponer un día de salida, en contacto con la naturaleza. Buscar un entorno cercano y con posibilidades para analizar los distintos aspectos que se proponen.

  1. Al llegar, dejamos un tiempo de exploración personal del entorno, después de dar algunas pautas: centrarse en la escucha atenta de los sonidos del campo (pisadas, animales, viento), observar cada detalle, tocar... (15').
  2. En el grupo grande, expresan:

=> Algo que les haya llamado la atención.

=> Qué han reconocido de lo trabajado en la actividad clic de la sesión anterior.

=> Qué han visto que estropea la biodiversidad.

=> Qué cosas reflejan el cuidado del ser humano por la naturaleza

=> La naturaleza es sabia, ¿cómo lo ves reflejado en el entorno que estás visitando?

3. Después de la puesta en común, distribuir el grupo grande en varios grupos pequeños y, que cada grupo elabore una propuesta de mejora en el hábitat de las plantas y animales de la zona, que pueda ser realizable y evaluable. Es bueno que tengan en cuenta que pueden hacer propuestas en coordinación con ayuntamientos y entidades de medio ambiente.

4. Tras la presentación y debate de las propuestas de cada grupo, la clase elige una de ellas para llevarla a cabo. Cada cierto tiempo, volverán a visitar el lugar para evaluar las mejorar conseguidas con sus acciones.

5. LOS ODS Y LA BIODIVERSIDAD

Con esta actividad vamos a acercarnos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que se han comprometido todos los países del mundo. Hay 17 ODS, en este punto del decálogo nos centramos en los objetivos nº 14 (Vida submarina) y nº 15 (Vida de ecosistemas terrestres). Vamos a preguntarnos por la relación existente entre el cuidado de la biodiversidad y el modelo de desarrollo humano sostenible.

Dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) mediante la proyección del siguiente vídeo:

Comentar el vídeo en clase con las siguientes preguntas de apoyo:

   - ¿Qué os ha parecido el vídeo? ¿Conocíais los ODS y su importancia?

   - ¿Quién o quiénes son responsables de cumplir los ODS? ¿Por qué?

   - ¿Pensáis que podemos llegar a cumplirlos de aquí hasta el año 2030?

2) Una vez analizados de forma general los ODS, vamos a centrarnos en dos objetivos concretos: el nº14 (Vida submarina) y nº15 (Vida de ecosistemas terrestres). En base a ellos, los Estados se propusieron:

Nº 14 Proteger el mar (conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible).
Nº 15 Cuidar la tierra (gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener   e  invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad).

Para profundizar en ellos y en la biodiversidad, llevaremos a cabo la siguiente actividad:

a) Se dividirá la clase en grupos pequeños.

b) A cada grupo se le entregará la siguiente tabla donde aparecen por un lado los países del mundo que poseen una mayor biodiversidad de plantas y especies (según datos del Grupo Linke-Minded Mega diverse Countries - LMMC [1]) y, por otro lado, la población total de cada país y su posición en el Índice de Desarrollo Humano (IDH):

En los grupos se comentarán las siguientes preguntas:

- Estamos oyendo continuamente que tenemos que cuidar el medio ambiente y respetarlo. ¿Pensáis que esto es verdad? ¿Por qué es importante que cuidemos el mar y la tierra? ¿Qué nos aporta?

- En esta tabla aparecen países que poseen una gran biodiversidad de plantas y especies. ¿Sabes si la biodiversidad de algunos de estos países se encuentra en peligro? Busca información.

- ¿Existe alguna relación entre el deterioro de la Tierra y la pobreza en el mundo? ¿De qué manera puede afectar el desarrollo económico de los países a su biodiversidad?

- Valorar las dificultades que para países con un IDH medio o bajo y una población alta, supone intentar conservar la biodiversidad dado que para ellos es la principal fuente de recursos: alimentación, agua, materias primas para construcción, combustible, productos para la exportación, etc.

- Dada la importancia de la biodiversidad para el desarrollo humano, ¿quién tiene la responsabilidad de cuidarla? ¿Los países de la tabla son los responsables últimos de proteger la biodiversidad, o hay alguien más? Analizar la responsabilidad de todos los países (en especial los más ricos) de mantener la biodiversidad del planeta tras haber destruido gran parte de la riqueza biológica.

a) Puesta en común en el grupo grande. ¿Qué podemos hacer nosotros, desde nuestra realidad local, para conservar y utilizar de forma sostenible la biodiversidad marina y terrestre?

Nota para el profesorado:

El Índice de Desarrollo Humano (IDH), es un indicador elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), una estadística única que serviría como marco de referencia tanto para el desarrollo social como para el económico. Muestra la posición de cada país con relación a estos valores objetivos.

Este índice se calcula a partir de los siguientes componentes:

  • Esperanza de vida al nacer
  • Logros en educación (años promedio de escolaridad y años esperados de escolaridad)
  • Ingreso Nacional Bruto (INB)

Cada año, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publica un informe con los datos estadísticos del IDH y otros índices que complementan la información sobre el desarrollo de cada país.

El IDH se clasifica en:

  • IDH muy alto
  • IDH alto
  • IDH medio
  • IDH bajo

6. VÍDEOS

"Home" puede ayudar a reflexionar a los más mayores:

Para la relfexión...

  • Hasta minuto 20: "Aquí es donde tú, la persona que piensa, aparece en la historia" ¿Por qué?, ¿para qué?...
  • Hasta minuto 24: Resaltar la idea: "Tomar de la tierra sólo lo necesario", pues las acciones y sus consecuencias nos permiten saber que estamos conectados.
  •  A partir de 1h: "De nosotros depende escribir la continuación de nuestra historia" juntos. ¿Qué historia queremos seguir escribiendo? ¿por qué?

 Canción de Michael Jackson sobre la Tierra: "EARTH SONG"

Canción de Laura Pausini, Hermana Tierra.

Canciones y recursos didácticos de Xaquin:

Para cambiar tu vida, ¿qué puedes hacer (o dejar de hacer)?

1.   Elige ocio en la naturaleza, en lugar de pasar tu tiempo en un centro comercial. Está llegando el buen tiempo y puedes aprovechar para pasar un día en el campo con tu familia, con tus amigos, con los compañeros del colegio. Busca alguna ruta ecológica en tu localidad para conocer las plantas y los animales propios de tu zona.

2.   Aquí tienes el listado de los Días Internacionales de los meses de marzo y abril en los que se conmemoran algunos temas relacionados con este punto 4. Alrededor de estas fechas, habrá información sobre actividades, exposiciones, etc. que te pueden ayudar a conocer la importancia de la biodiversidad y su relación con la vida de los pueblos.


CALENDARIO DE DÍAS INTERNACIONALES


Día Mundial de la Vida Silvestre, 3 de marzo.

El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.


Día Internacional de los Bosques, 21 de marzo.

Este día de celebración mundial de los bosques nos conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles.

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1 600 millones de personas -incluidas más de dos mil culturas indígenas- dependen de los bosques para vivir.

Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales. Por otro lado, desde la perspectiva humana, los árboles procuran refugio, trabajo y seguridad a las comunidades que dependen que ellos.



Día Internacional de la Madre Tierra, 22 de abril.

El Día Internacional de la Madre Tierra promueve una visión del planeta como la entidad que sustenta a todos los seres vivos de la naturaleza. Rinde homenaje específicamente a la Tierra en su conjunto y al lugar que ocupamos en ella.


3.    ¿Te gustaría conocer cómo es la vida en el campo?, ¿y cómo son las profesiones que se dedican al cuidado de la naturaleza? Puedes invitar a tu clase a alguna persona que viva en un pueblo y tenga contacto directo con la tierra o a voluntarios ambientales que trabajen en tu zona en el cuidado y mejora de espacios naturales. Quizá conozcas a personas que trabajen en una granja o en un centro de protección de animales. Y, por supuesto, no puede faltar algún abuelo o abuela que pueda enseñaros su huerto ecológico.

4. Observa la diversidad de frutas y verduras que puedes consumir en esta temporada y elígelas en lugar de otros productos. Consume frutas y verduras de producción local, que no hayan sido transportadas desde largas distancias. Así, estarás ayudando al cuidado de la Tierra y a mejorar el trabajo de los agricultores de tu zona.

5. Únete a una campaña de reforestación en tu localidad, experimenta con tus compañeras y compañeros lo que significa el cuidado de los árboles. Puedes comenzar plantando un árbol en tu colegio o barrio y regalando otro árbol a otro colegio de tu zona. Si continúa la cadena, serán muchos árboles los que mejorarán tu ciudad.

6. Haz un ejercicio de observación de tu entorno, ¿cómo están los jardines de tu barrio? ¿Hay suficientes zonas verdes? Reflexiona y dialoga con tus compañeros sobre este tema y ¡pasad a la acción! Podéis organizar una campaña de limpieza del entorno, una plantación o escribir a los organismos responsables de los jardines y parques para reclamar que mejore su cuidado.

7. Infórmate de campañas promovidas por las diferentes Organizaciones no gubernamentales (ONG)dedicadas al cuidado de la naturaleza y únete a ellas. Lo puedes hacer uniéndote a la recogida de firmas o participando en acciones concretas.

8. Para cambiar nuestro colegio:

a. Si en vuestro centro hay un huerto escolar, ¡disfrutad de este tiempo de primavera para realizar tareas en él! Si no lo hay, informaos de lo necesario para ponerlo en marcha y organizaos para llevarlo a cabo.

b. Organizad alguna visita a una granja escuela, un parque natural o una zona rural para vivir un día de contacto directo con la naturaleza y con las personas que la cuidan.

RINCÓN DE LA ORACIÓN

Oración infantil. "Los cinco dedos"

ORACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA.  "Los 5 sentidos en la naturaleza"

PERCIBIR A DIOS CON "TODO TU CORAZÓN, CON TODA EL ALMA, CON TODAS TUS FUERZAS" Dt 6,4.

Proponemos un rato de oración en la naturaleza. Si no se puede salir al exterior, se ambienta el espacio con música o sonidos de la naturaleza y con la proyección de paisajes naturales.

Se invita al grupo a hacer silencio y a observar la naturaleza. Leer con ritmo tranquilo lo siguiente:

No tengas prisa, hazte consciente de tu velocidad, ve caminando lentamente y observa los árboles, hojas en el suelo, animales que se mueven de manera camuflada, fija la mirada y seguro que descubres a alguna hormiga u otro insecto. Agradece la vida que percibes por el sentido de la vista.

No tengas prisa y poco a poco hazte consciente de la respiración.

Respira profundamente y llena de aire tus pulmones, lentamente ve expulsándolo. Descubre los diferentes olores que nos regala la naturaleza, olor a tierra, hojas de árboles, plantas aromáticas...

Otro sentido que tenemos y que nos proporciona mucha información, es el tacto.Acaricia el tronco de un árbol, sus hojas, o las pequeñas y suaves hierbas que encuentres en el suelo.

Nos centramos ahora en nuestra capacidad de escuchar.

Escucha los sonidos de la naturaleza, el piar de algún pajarillo, el croar de una rana o el cric cric de algún grillo. Las hojas secas al pisarlas con tus pies.

El gusto nos proporciona momentos muy dulces y con grandes sabores. Si en tu paseo descubres algunas moras u otro fruto no pierdas la oportunidad de poder degustarla.

Nuestro contacto con todos los seres de la Tierra es un contacto con Dios. Dios no está lejos de nosotros. Está a nuestro alrededor y dentro de nosotros. Acoger la vida que Él crea en nosotros y en los seres que nos rodean es rendir culto a Dios, alabar, agradecer. El "señorío" de Dios consiste en dar vida, en infundir vida en todo momento.

Después del tiempo dedicado a percibir con los cinco sentidos la naturaleza, nos juntamos todo el grupo y oramos juntos esta oración:

Alabado sea mi Señor (en siglo XX)

Alabado sea mi Señor,
por la abundancia de semillas y de legumbres,
por el plato de arroz sabroso y fuerte.Alabado sea mi Señor,
por las aves, los peces y los animales cuyas vidas han sido sacrificadas
para que nosotros tuviéramos más vida.Alabado sea mi Señor,
por las frutas de mil colores, maduras y verdes que simbolizan tu amor.Alabado sea mi Señor,
por las manos que prepararon todo con dulzura para los ojos,
perfume para el olfato y gusto para el paladar.Alabado sea mi Señor,
por aquellos que se sientan a la mesa con corazón unido,
cuerpo y espíritu se refuerzan.Alabado, glorificado y bendecido sea mi Señor de toda la vida
porque has querido hacerte alimento.Carne que se hace nuestra carne, sangre que entra en nuestra sangre.
Feliz quien convida al amigo: dichoso quien da de comer al pobre,
porque está sirviendo a Dios.

Leonardo Boff

Descargar el archivo del cuarto punto del decálogo infantil "Disfruta contemplando la variedad de animales y plantas que nos rodean. Todos los seres estamos conectados y nos necesitamos":