7. Haz ver a las personas que te rodean que el dinero no es lo más importante, que lo primero es cuidar de los seres humanos y del planeta

Aprovecha el comienzo de este nuevo curso escolar para hacer las cosas que siempre has querido hacer pero aún no has logrado. Descubre la riqueza que te rodea en tu familia, en tu colegio, en tus amistades, en tu ciudad, en tu región... No pienses tanto en TENER más cosas, sino en SER MÁS PERSONA y HACER FELICES A LAS PERSONAS QUE TE RODEAN.

Pablo Coelho en su novela "El Alquimista" nos dice: "Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón a descifrar un lenguaje que está más allá de las palabras, el que muestra aquello que los ojos no pueden ver".

Comenzamos un nuevo curso y lo iniciamos con ilusión porque cada día aprendemos cosas nuevas; además cada comienzo es una oportunidad para descubrir aquella realidad que existe, pero que aún desconocemos, que está presente pero no hemos sabido ver. Podemos empezar planteándonos:

  • ¿Qué está pasando en nuestro mundo?
  • ¿Por qué hay tanto contraste entre personas ricas y pobres?
  • ¿Es necesario gastar dinero para ser feliz?
  • ¿Tenemos alguna responsabilidad sobre esta situación?

Os habéis preguntado alguna vez ¿qué es lo que realmente tiene valor en la vida? En la actualidad mucha gente valora más lo que tiene más precio o es más costoso económicamente. Pero ¿es lo que realmente tiene mayor valor? Por ejemplo anteponemos nuestra comodidad a nuestra salud (queremos tener nuestra temperatura regulada todo el tiempo y abrimos la ventana si no podemos apagar la calefacción, en vez de abrigarnos menos; o usamos el transporte privado (coche, moto) en vez del transporte público, sin preocuparnos de la repercusión que tiene para nuestra salud la elevada contaminación. ¿Es que no es más importante el aire que respiramos? ¡Cuántas veces compramos cosas a precio de saldo! Presumimos de lo barato que nos ha costado y no somos conscientes de que quienes venden procuran tener un beneficio. ¿En qué nos están engañando? ¿Dónde nos están cobrando o a quién están cobrando lo que falta? ¡Cuánta ropa innecesaria tenemos! ¿Por qué compramos tanto si no lo necesitamos? ¿Por qué despilfarramos mientras otras personas no tienen lo necesario para vivir?

El papa Francisco nos lo explica claramente: "Hoy debemos decir no a una economía de la exclusión y de la desigualdad social. Esta economía mata. No es posible que la muerte por congelamiento de un anciano sin abrigo no sea noticia, mientras sí lo es la caída de dos puntos de la bolsa. Esto es exclusión. No se puede tolerar más el hecho de tirar comida a la basura cuando hay personas que pasan hambre" (EG 53).

Nos encontramos ante un profeta que pone el dedo en la llaga, pues nadie ignora que el capitalismo fracasó para dos tercios de la humanidad, o sea para 4.000 millones de personas que, según la ONU, viven por debajo de la línea de la pobreza.

Actividades (4-8 años)

1. PUZLE

Repartimos las piezas del puzle por el grupo mostrando las imágenes. Tienen cinco minutos para buscar a quienes tengan las piezas que faltan y así, poder completar el puzle.

Lámina 1: (Usar para los grupos más mayores)

Lámina 2: (Usar para los grupos más pequeños)

Reflexión:

  • ¿Qué hemos tenido que hacer para formar el corazón?
  • ¿Podíamos haberlo hecho de cada uno/a con la pieza que teníamos? ¿Por qué?
  • Hemos formado corazones y los corazones nos recuerdan al amor que nos tienen nuestras madres y padres, nuestros abuelos y abuelas, tíos y tías, profesores y profesoras, amigos y amigas,... ¿Qué hacen por ti las personas que te quieren? ¿Qué haces tú por ellas?

2. EL JUEGO DEL TESORO

Vamos a descubrir un gran tesoro. Para lograrlo tomaremos decisiones ante una serie de situaciones. Quien aporte la mejor decisión recibirá una llave de papel y se llevará el tesoro quien consiga tres llaves.


Primera situación:

Se reparten tres lápices de colores diferentes para cada participante, menos para tres personas que recibirán solo uno, explicando que no hay más. Tienen que dibujar el mejor regalo que se les ocurra. Observar las personas que comparten. Dar la llave a esas personas cuando hayan realizado la actividad.

Segunda situación:

Cuatro participantes van a representar la siguiente historia: "El profe ha dicho a Mario que va a salir un momento y que se quede cuidando de la clase. Cuando sale el profe, Andrea quita un juguete a Luis y le tira del pelo. Luis, se pone a llorar. ¿Qué tiene que hacer Mario?"

Al terminar la representación cada participante que ha intervenido tiene que escribir lo que haría. Dar la llave a quien intente ayudar al niño maltratado.

Tercera situación:

Se forman grupos de dos personas que no suelan estar juntas y se les da un trozo de plastilina de color diferente a cada una. Tienen que hacer un regalo para un/a amigo/a en el que tienen que usar los dos trozos de plastilina. Se observa cómo trabajan. A los que colaboran, se les da otra llave.

Una vez que se realizan todas las pruebas, se pregunta el número de llaves que tiene cada participante. Se abre el cofre del tesoro y a la persona que tenga más llaves, se le da una carta de Jesús.

Querido amigo, querida amiga,,

Tú eres el gran tesoro, porque no te importa compartir con las demás personas. Eres capaz de ser justo/a y eres capaz de colaborar con las personas aunque no sean muy amigas. Gracias a ti, mucha gente será feliz y tú podrás ser feliz si sigues actuando así. ¡Ánimo! Yo estoy siempre a tu lado y te acompaño siempre.

Jesús

3. LAS IMÁGENES

PRIMERA PARTE

Mira el dibujo

  • ¿Qué están haciendo los niños? ¿Por qué?
  • ¿Están felices? ¿Por qué?
  • ¿Cómo podrían estar contentos los dos y estar felices?

SEGUNDA PARTE

Ahora vamos a ir mostrando en dibujos lo que les pasó a los burros Caprichón y Envidiosón y vais a tener que continuar la historia que comienza de la siguiente manera:

"Érase dos burros, muy burros, muy burros, llamados Caprichón y Envidiosón, que estaban atados por el cuello a una misma cuerda y cada uno de ellos había visto una apetitosa montaña de heno delante de sus ojos. ¡Qué buena pinta tiene! - dijo Caprichón; ¡Que hambre tengo! - dijo Envidiosón."

Las viñetas serán proyectadas para que los grupos de menor edad cuenten la historia. A los grupos más mayores se les pedirá que escriban al lado de los dibujos cada parte de la historia.

A continuación se escogerá a dos participantes para que representen la historia.

Reflexión:

  • ¿Cómo os sentíais cuando una persona tiraba de la otra? ¿Había tranquilidad? ¿Habríais conseguido el heno?
  • ¿Cómo os encontrabais al final de la historia cuando ibais a comer conjuntamente?
  • ¿Cuál es la mejor manera para que nos encontremos felices?
Finalmente vamos a pedir que cada participante coja algún juguete o cualquier otro objeto de su pertenencia y se lo deje a la persona que tiene al lado hasta el final de la clase. Subrayamos la importancia de cuidarlo.

Actividades (8-12 años)

1. CUENTO: LA ECONOMÍA DE LA SONRISA

Había una vez un rey sabio y bueno que observaba preocupado la importancia que todos daban al dinero, a pesar de que en aquel país no había pobres y se vivía bastante bien.

- ¿Por qué tanto empeño en conseguir dinero?- preguntó a sus consejeros. - ¿Para qué les sirve?

- Parece que lo usan para comprar pequeñas cosas que les dan un poco más de felicidad - contestaron tras muchas averiguaciones.

- ¿Para qué utilizar monedas, si lo que queremos es felicidad? - dijo solemnemente el día del cambio.- ¡A partir de ahora, llevaremos la felicidad en el bolsillo, gracias al portasonrisas!

Fue una decisión revolucionaria. Cualquiera podía sacar una sonrisa de su portasonrisas, ponérsela en la cara y alegrarse durante un buen rato.

Pero algunos días después, los menos ahorradores ya habían gastado todas sus sonrisas. Y no sabían cómo conseguir más. 

El problema se extendió tanto que empezaron a surgir quejas y protestas contra la decisión del rey, reclamando la vuelta del dinero. Pero el rey aseguró que no volvería a haber monedas, y que deberían aprender a conseguir sonrisas igual que antes conseguían dinero.

Así empezó la búsqueda de la economía de la sonrisa. Primero probaron a vender cosas a cambio de sonrisas, sólo para descubrir que las sonrisas de otras personas no les servían a ellos mismos. Luego pensaron que intercambiando portasonrisas podrían arreglarlo, pero tampoco funcionó. Muchos dejaron de trabajar y otros intentaron auténticas locuras. Finalmente, después de muchos intentos en vano, y casi por casualidad, un viejo labrador descubrió cómo funcionaba la economía de la sonrisa.

Aquel labrador había tenido una estupenda cosecha con la que pensó que se haría rico, pero justo entonces el rey había eliminado el dinero y no pudo hacer gran cosa con tantos y tan exquisitos alimentos. Él también trató de utilizarlos para conseguir sonrisas, pero finalmente, viendo que se echarían a perder, decidió ir por las calles y repartirlos entre sus vecinos.

De esta forma descubrieron en aquel país la verdadera economía de la felicidad, comprendiendo que no puede comprarse con dinero, sino con las buenas obras de cada uno, las únicas capaces de llenar un portasonrisas. Y tanto y tan bien lo pusieron en práctica, que aún hoy siguen sin querer saber nada del dinero, al que sólo ven como un obstáculo para ser verdaderamente felices.

Aunque le costó regalar toda su cosecha, el labrador se sintió muy bien después de haberlo hecho. Pero nunca imaginó lo que le esperaba al regresar a casa, con las manos completamente vacías. Tirado en el suelo, junto a la puerta, encontró su olvidado portasonrisas ¡completamente lleno de nuevas y frescas sonrisas!

De esta forma descubrieron en aquel país la verdadera economía de la felicidad, comprendiendo que no puede comprarse con dinero, sino con las buenas obras de cada uno, las únicas capaces de llenar un portasonrisas. Y tanto y tan bien lo pusieron en práctica, que aún hoy siguen sin querer saber nada del dinero, al que sólo ven como un obstáculo para ser verdaderamente felices.

Reflexión:

  • ¿Por qué quitó el rey el dinero?
  • ¿Qué puso en su lugar?
  • ¿Qué hicieron los habitantes del país entonces?
  • ¿Consiguieron ser felices? ¿Por qué?
  • ¿Qué hizo el labrador?
  • ¿Qué consiguió?
  • ¿En qué consiste la auténtica economía de la felicidad?

Ahora vamos a realizar un role playing en el que actualizaremos esta historia. Para ello, previamente y por grupos de siete u ocho,  elaboraremos una nueva historia con otros roles y diálogos. Los cambios de roles van a ser los siguientes:

− La función de rey la asumirán padres y madres.
− Los consejeros van a ser docentes.
− Los magos e inventores van a ser publicistas que nos animan a comprar todo lo que no necesitamos     (móviles más actualizados, ropa de marca,...).
− Los vecinos serán varias personas de vuestra edad.
− El labrador puede ser un misionero o misionera.

2. UNA SOLA FAMILIA, ALIMENTOS PARA TODOS

Ver el video de Cáritas de esta Campaña:

Reflexión:

  • ¿Qué aspecto tienen los personajes al principio de la historia? ¿Y al final? ¿Por qué?
  • A pesar de haber comida y de tener cuchara ¿Por qué no pueden comer los personajes de la historia?
  • ¿Qué actitud toman entre ellos al no poder acceder a la comida al principio? ¿Les sirve para alimentarse?
  • ¿Cuándo consiguen alimentarse?
  • ¿Qué conclusiones sacas de esta historia?
  • Desde la ONG "Save the Children" se afirma que en el 2016 uno de cada tres menores en España estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, es decir, que su familia tiene menos de 1.400 euros al mes para 2 adultos y 2 niños (INE 2014) ¿Qué conclusiones sacas de estos datos? ¿Qué puedes hacer tú al respecto?

3. FUTBOLISTA FAMOSO DISFRAZADO DE MENDIGO

Ver el video "Futbolista famoso disfrazado de mendigo":

Reflexión:

  • ¿Cuál es la actitud de la mayoría de la gente ante Ronaldo cuando no lo reconocen?
  • ¿Quién es el único que le presta atención? ¿Por qué?
  • ¿Demuestra Ronaldo su maestría con el balón? ¿De qué manera?
  • ¿Qué sucede cuando se descubre que el que estaba debajo del disfraz era Ronaldo? ¿Por qué crees que actúan así?
  • Tener fama y dinero ¿hace a las personas más valiosas? ¿Por qué?
  • ¿Qué valoras en tus ídolos? ¿Qué personas son ídolos anónimos para ti y por qué?
  • Ronaldo ha sido famoso los pasados meses por ser acusado de no pagar una cantidad a Hacienda ¿Qué sabes de este tema? ¿Está justificado que una persona no pague lo que le corresponde por ser famoso?

4. MIRA, PIENSA Y OPINA

Se formarán grupos de cinco y se repartirá a cada grupo un dibujo. Cada miembro del grupo tendrá dos minutos para dar sus razones a favor o en contra de lo que representa y dice el dibujo. Uno de ellos actuará de secretario y recogerá las opiniones de los miembros del grupo, incluida la suya. Posteriormente se les pedirá que elaboren un documento exponiendo lo que piensa la mayoría y las razones que argumentan a favor o en contra. Después habrá que exponerlo al resto de participantes y pedir su opinión.

Actividades (12-16 años)

1. ¿LAS 15 COSAS NECESARIAS PARA VIVIR?

PRIMERA PARTE

Si su casa estuviera en llamas, ¿qué se llevaría consigo? El reto lo lanzó en su blog The burning house en 2011 el fotógrafo estadounidense Foster Huntington.

Sin tener la casa en llamas, un escritor neoyorquino multimillonario metió en una bolsa de deporte 15 cosas en total y se fue. El resto lo donó por internet o lo tiró a la basura, incluido su apartamento. (Leer la noticia)

Esto es lo que se llevó:

Reflexión:

  • ¿Qué piensas de las cosas que escogió? ¿Le harán realmente feliz?
  • ¿Qué cosas crees que elegiría una persona que vive en un país desfavorecido?
  • ¿Qué habrías elegido tú? ¿Por qué?

SEGUNDA PARTE

Ahora vamos a juntarnos en grupos de cinco personas y vamos a imaginar que se produce una amenaza nuclear en nuestro planeta. Podemos sobrevivir en un refugio nuclear, pero sólo se nos permite llevar tres elementos por persona y nadie puede repetir lo que lleve otro miembro del grupo. Tenéis que llegar a un acuerdo conjunto, pues si alguien se opone a que una persona del grupo lleve algo, no se podrá llevar.

Reflexión:

  • ¿Qué tipo de cosas habéis priorizado a la hora de lleva? ¿Qué criterios habéis utilizado: materiales, afectivos, necesarios, prescindibles, imprescindibles?
  • ¿Habéis pensado como elemento el llevar a alguna persona? ¿Por qué?
  • ¿Os ha costado llegar a un acuerdo en lo que llevar? ¿Por qué?
  • ¿Alguien ha sentido presión al tener que dejar algo? ¿Por qué?
  • Después de esta actividad ¿Qué actitudes personales señalarías que son fundamentales para llegar a un acuerdo, evitar el conflicto y actuar con justicia de forma personal y colectiva?

2. EL JUEGO DEL MILLONARIO SOLIDARIO

Se hacen dos grupos y se presenta una historia de dos personajes reales a través de pistas. Cada grupo debe votar a aquel personaje que crea que ha sido más solidario. Para ello, se reparte a cada grupo diez caras con corazón y en cada pista tendrán que dar por lo menos una cara a uno de los personajes de la historia. Ganará el que haya dado más caras con corazón al que fue más solidario. 

Ejemplo de cara con forma de corazón:

Quien dirija el juego irá dando una pista y los grupos tendrán que apostar dando más o menos caras con corazón. Ganará el que apostó por el más solidario.

Pistas primer personaje:

1.- Nació rico y sigue siendo muy rico.

2.- Estudió una carrera pero se retiró durante 14 años y se dedicó a la vida espiritual.

3.- Vendió la empresa familiar.

4.- Ninguna persona relevante ha mostrado interés por sus proyectos actuales que se basan en mejorar la vida de los demás.

5.- Creó una bebida energética que lo convirtió en una de las personas más ricas del mundo.

6.- Creó tres productos diferentes para cubrir tres necesidades básicas: agua, electricidad y salud.


Pistas segundo personaje:

1.- Nació pobre y se hizo rico de repente.

2.- Trabajó como estibador en el puerto.

3.- Regaló billetes de 100 dólares a la gente que se iba encontrando.

4.- Se convirtió en una leyenda en la ciudad de Filadelfia.

5.- Se gastó mucho dinero en pocos días.

6.- Apareció muerto en un sótano.


Como habéis visto al final del juego, la persona más solidaria ha sido el primer personaje; pero vamos a conocerlos mejor.

Descripción primer personaje: Manoj Bhargava

Nació en Lucknow (India) en 1953, y cuando tenía 14 años se mudó con su familia a Filadelfia (Estados Unidos). Reconocido como un genio de las matemáticas, tuvo acceso a una de las escuelas más prestigiosas, Hill School, y a la universidad de Princeton. Sin embargo, tras terminar el primer curso en la facultad, decidió dejar los estudios. Durante doce años, estuvo viviendo entre su país de origen y América, convertido en monje ashram. Después de diferentes trabajos, algunos de ellos en la construcción, regresó a ayudar en el negocio familiar, una empresa de plástico que

posteriormente vendió. En 2003 lanzó una bebida "5-hour Energy" que tuvo gran éxito comercial, convirtiéndole en una de las personas más ricas del mundo.

Más tarde decidió dedicar la práctica totalidad de su fortuna y esfuerzos a acabar con la pobreza y las desigualdades. Para ello, ha creado tres productos como base. El primero es la "Free Electric Machine" (máquina de electricidad gratis), una bicicleta que genera 24 horas de energía eléctrica con solo dar pedales durante 60 minutos. "Sin facturas, sin emisiones y sin residuos". En el área de la salud, su solución es "Renew" (Renovación). Es una máquina que oprime el cuerpo para reducir el esfuerzo cardíaco y prevenir enfermedades como el infarto, la diabetes, la hipertensión, la demencia o el cáncer. El tercero es el "Rain Maker" (algo así como el "hacedor de lluvia"), una máquina del tamaño de un coche pequeño capaz de generar miles de litros de agua potable por hora, a partir de agua del mar. "A diferencia de otros sistemas desalinizadores, este recicla su propia energía calorífica, lo que lo convierte en increíblemente limpio y eficiente".

Descripción segundo personaje: Joey Coyle

"Joey" Coyle era un estibador en paro de Filadelfia que el 15 de febrero de 1.981, cuando iba en su furgoneta, vio como se caían dos sacos de dinero de un furgón blindado. Como nadie se percató de ello, se lo llevó a su casa. Se encontró con un millón doscientos mil dólares. Las crónicas de la época señalan que se embarcó en una semana de euforia y paranoia. Se sentía perseguido, y de hecho lo estaban buscando. Pensaba que cada uno que hablaba en secreto cerca de él, estaba refiriéndose a su dinero.

También se sabe que gastó mucho dinero en pocos días, debe haberlo disfrutado, aunque no hay muchos detalles sobre en qué lo hizo. Su escasa preparación tal vez no lo ayudó a saber qué hacer con el dinero. Gastó una buena parte en forma veloz. Durante un tiempo se convirtió en una leyenda popular de Filadelfia, ya que supo regalar billetes de 100 dólares a la gente con la que se iba encontrando. Hablaba mucho del tema. Fue arrestado mientras se aprestaba a volar a Acapulco, México. Llevaba consigo, en sobres disimulados en sus tobillos y medias, 105.000 dólares en 21 sobres de 5.000 dólares cada uno. Un año después de vivir el día con el que sueña toda persona, Joey afrontó un juicio en su contra (sus dos amigos, quienes presuntamente colaboraron con las autoridades, no fueron acusados).

El jurado lo encontró inocente por locura temporal. La compañía dueña del dinero recuperó 190.000 dólares de la cantidad original.

Doce años después de aquél día, Joseph Coyle fue hallado muerto en su sótano. Se había suicidado.

Reflexión:

  • ¿Qué sentido y valor ha tenido el dinero para cada uno de ellos?
  • ¿Quién crees que puede o pudo ser más feliz? ¿Por qué?
  • ¿Quién produce o produjo más "Beneficios"? ¿De qué tipo?

3. PIENSA Y ESCUCHA

PRIMERA PARTE

Cierra los ojos y visualiza uno de los días de tu vida en el que te sentiste verdaderamente feliz (puede ser de tu infancia o del presente): ¿cuándo fue?, ¿qué hacías?, ¿con quién estabas?, ¿por qué fue un momento tan especial para ti?

Ahora abre los ojos y describe ese momento en un papel (no lo va a leer nadie, es solamente para ti).

SEGUNDA PARTE

Ahora vamos a escuchar una canción: "El miedo y los talentos - Salomé Arricibita"

Después de escuchar la canción contesta a estas preguntas según lo que dice Salomé Arricibita de la misma:

  • ¿Qué nos provoca los miedos?
  • ¿Qué es amar?
  • ¿Qué crees que quiere decir Salomé con las siguientes frases: "Vivir sin arriesgar es embalsamar la vida"; "No perder y no ganar por no errar es cobardía"

Ahora responde estas preguntas sobre ti:

  • Relee lo que has escrito en la primera parte de la actividad y reflexiona ¿a qué has dado más importancia: a los sentimientos que te han provocado las personas que estaban contigo o a los objetos materiales? ¿Por qué?
  • ¿Qué es para ti un "talento"? ¿Qué talentos crees que tienes tú? ¿Cómo los pones ahora al servicio de los demás y cómo te gustaría ponerlos en un futuro?

4. LLUVIA DE IDEAS: ¿QUIÉN ES POBRE?

Cada participante dirá una frase sobre lo que él/ella considera que es una persona pobre. Finalizada la lluvia de ideas, se les preguntará si creen que alguna de las afirmaciones que han dado puede ser errónea.

A continuación se verá el vídeo de patricia Gualinga:

Reflexión:

  • Ahora que habéis visto el video ¿Qué pensáis de vuestras conclusiones? ¿Quién es verdaderamente una persona más rica? ¿Por qué?
  • ¿Quién ha provocado la pobreza en los pueblos indígenas? ¿Por qué?
  • ¿De qué forma han contribuido las empresas extractivas a la pobreza de los pueblos indígenas? ¿A costa de qué?
  • ¿Qué perjuicios puede causar en nosotros y en la naturaleza el consumismo?

5. LA EVOLUCIÓN

Se forman grupos de cinco para hacer un trabajo que dé respuesta a estas cuestiones:

Observar la evolución del hombre según esta viñeta caricaturesca. Explica qué quiere representar el autor con ella.

  • ¿Estáis de acuerdo con el mensaje que trata transmitir el autor? ¿Por qué?
  • Elaborar un lema que refleje este mensaje.
  • ¿Qué está haciendo el ser humano de malo para ser ironizado de esta manera?
  • ¿Qué alternativas proponéis para cambiar esta evolución?
  • Elaborar una viñeta distinta en la que se reflejen los cambios que provocarían estas alternativas.

6. POEMAS

Lee el poema de Quevedo (y escúchalo cantado por Paco Ibáñez).

¿Qué poder tiene el dinero según ellos? ¿Estás de acuerdo con lo que dicen? ¿Por qué?

Letrilla satírica: Poderoso caballero es don Dinero

Madre, yo al oro me humillo,
él es mi amante y mi amado,
pues de puro enamorado
de continuo anda amarillo.
Que pues doblón o sencillo
hace todo cuanto quiero,
poderoso Caballero
es don Dinero.
Nace en las Indias honrado,
donde el Mundo le acompaña;
viene a morir en España,
y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso Caballero
es don Dinero.
Es galán, y es como un oro,
tiene quebrado el color,
persona de gran valor,
tan Cristiano como Moro.
Pues que da y quita el decoro
y quebranta cualquier fuero,
poderoso Caballero
es don Dinero.
Son sus padres principales,
y es de nobles descendiente,
porque en las venas de Oriente
todas las sangres son Reales.
Y pues es quien hace iguales
al duque y al ganadero,
poderoso Caballero
es don Dinero.
Mas ¿a quién no maravilla
ver en su gloria, sin tasa,
que es lo menos de su casa
Doña Blanca de Castilla?
Pero pues da al bajo silla
y al cobarde hace guerrero,
poderoso Caballero
es don Dinero.
Sus escudos de Armas nobles
son siempre tan principales,

que sin sus Escudos Reales
no hay Escudos de armas dobles.
Y pues a los mismos robles
da codicia su minero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.
Por importar en los tratos
y dar tan buenos consejos,
en las Casas de los viejos
gatos le guardan de gatos.
Y pues él rompe recatos
y ablanda al juez más severo,
poderoso Caballero
es don Dinero.
Y es tanta su majestad
(aunque son sus duelos hartos),
que con haberle hecho cuartos,
no pierde su autoridad.
Pero pues da calidad
al noble y al pordiosero,
poderoso Caballero
es don Dinero.
Nunca vi Damas ingratas
a su gusto y afición,
que a las caras de un doblón
hacen sus caras baratas.
Y pues las hace bravatas
desde una bolsa de cuero,
poderoso Caballero
es don Dinero.
Más valen en cualquier tierra,
(mirad si es harto sagaz)
sus escudos en la paz
que rodelas en la guerra.
Y pues al pobre le entierra
y hace proprio al forastero,
poderoso Caballero
es don Dinero.

Francisco de Quevedo y Villegas

Quevedo escribió el poema "Poderoso Caballero es Don Dinero" en el siglo XVII ¿Crees que el mensaje que quiere transmitir este autor tiene vigencia en la actualidad? ¿Por qué?

A continuación elabora un poema o canción transmitiendo las mismas ideas de Quevedo pero centrándolo en la sociedad actual y complétalo con actitudes alternativas que puedan tener otras personas ante el mismo.

También podéis debatir:

  • ¿Podrías poner ejemplos actuales de gente que haga lo que sea por el dinero?
  • ¿Qué consecuencias puede tener esta codicia para estas personas y para las demás?
  • ¿Cómo se podría evitar la acumulación de capital en manos de una minoría?

Ahora lee la siguiente historia ¿Qué conclusiones sacas de la misma?

Los siete tarros de oro

Al pasar un barbero bajo un árbol embrujado, oyó una voz que le decía: ¿Te gustaría tener los siete tarros de oro? El barbero miró en torno suyo y no vio a nadie. Pero su codicia se había despertado y respondió anhelante: Sí, me gustaría mucho. Entonces ve a tu casa en seguida, dijo la voz, y allí los encontraras.

El barbero fue corriendo a su casa. Y en efecto: allí estaban los siete tarros, todos ellos llenos de oro, excepto uno que sólo estaba medio lleno. Entonces el barbero no pudo soportar la idea de que un tarro no estuviera lleno del todo. Sintió un violento deseo de llenarlo; de lo contrario, no sería feliz.

Fundió todas las joyas de la familia en monedas de oro y las echó en el tarro. Pero éste seguía igual que antes: medio lleno. ¡Aquello le exasperó! Se puso a ahorrar y a economizar como un loco, hasta el punto de hacer pasar hambre a su familia. Todo inútil. Por mucho oro que introdujera en el tarro, éste seguía estando medio lleno

De modo que un día pidió al Rey que le aumentara su sueldo. El sueldo le fue doblado y reanudó su

lucha por llenar el tarro. Incluso llegó a mendigar. Y el tarro engullía cada moneda de oro que en él se introducía, pero seguía estando obstinadamente a medio llenar.

El Rey cayó en la cuenta del miserable y famélico aspecto del barbero. Y le preguntó: ¿Qué es lo que te ocurre? Cuando tu sueldo era menor, parecías tan feliz y satisfecho. Y ahora que te ha sido doblado el sueldo, estás destrozado y abatido. ¿No será que tienes en tu poder los siete tarros de oro?

El barbero quedó estupefacto: ¿Quién os lo ha contado, Majestad?, preguntó.

El Rey se rió. Es que es obvio que tienes los síntomas de la persona a quien el fantasma ha ofrecido los siete tarros. Una vez me los ofreció a mí y yo le pregunté si el oro podía ser gastado o era únicamente para ser atesorado; y él se esfumó sin decir una palabra. Aquel oro no podía ser gastado. Lo único que ocasiona es el vehemente impulso de amontonar cada vez más. Anda, ve y devuélveselo al fantasma ahora mismo y volverás a ser feliz.

Para cambiar tu vida, ¿qué puedes hacer (o dejar de hacer)?

1. Sé agradecido/a con las personas te rodean y demuestra tus sentimientos a aquellas que quieres.

4. No te esclavices al dinero. Úsalo como bien para mejorar la vida de las personas y busca la auténtica felicidad de ayudar a los demás.

7. Cuenta a tu familia lo que has aprendido. Prepara una charla con la gente de tu colegio o en tu parroquia en la que invites a tu familia y usa alguna de las actividades para sensibilizarla.

2. Sé autentica/o y valora a las personas por sus cualidades humanas, no por su fama, ni su dinero.

3. Sé generoso/a. Comparte lo que tienes con la gente que tienes alrededor y con aquellos que más lo necesitan.

5. Piensa en tus cualidades. Pregunta a tus seres queridos y haz una lista que te recuerde lo que vales. Mírala en los momentos malos y valora todo lo bueno que hay en ti.

6. No te dejes manipular por el consumismo. Compra lo que realmente necesites. El planeta y las personas más vulnerables sufren a causa del despilfarro y el ansia de poseer de los demás.

8. Elabora carteles publicitarios impactantes con slogans tipo: "La verdadera felicidad no cuesta dinero", "Compartir es vivir", etc., en los que intentes concienciar a quienes te rodean de lo que realmente importa, que el dinero no trae la felicidad, y colócalos en los espacios comunes de tu centro con el permiso del equipo educativo.

9. El modelo de consumo que estamos teniendo es insostenible. Introduce pequeñas acciones en tus hábitos que mejoren tu entorno y realiza alguna de las siguientes acciones:

  • Organiza un equipo de trabajo que se ocupe un día a la semana de ir a recoger la basura que se encuentre en el suelo del parque o de la plaza cercana donde se encuentre tu colegio o en tu barrio.
  • Organiza un equipo de trabajo que vaya una vez a la semana a un centro de personas mayores y prepara juegos y actividades para pasar la tarde con ellas.
  • Prepara una salida al campo con tus monitores/as en la que realices actividades al aire libre u ocio alternativo a las nuevas tecnologías: gymkanas con materiales que no causen desperdicios y sean reutilizables (pinzas de la ropa, pelotas de tenis, cuerdas...), ruta ciclista, senderismo, teatro en la naturaleza, abrazoterapia, etc.

El rincón de la oración

ORACIÓN INFANTIL

Que tu amor permanezca con nosotros,
en nuestras familias,
en nuestro grupo de amigos,
en nuestra escuela,
Señor,
que tu amor permanezca con nosotros.
En nuestro barrio,
en nuestra ciudad,
en nuestro país,
Señor,
que tu amor permanezca con nosotros.

En todo el mundo,
Señor,
que tu amor permanezca con nosotros,
y ayudemos a construirlo
siendo cada día más buenos,
más generosos,
más atentos a los que sufren,
más fieles a tus palabras.
¡Que así sea, Señor!

Marcelo A. Murúa

ORACIÓN DE PRIMARIA: ENSÉÑAME A AMAR

Cuando vea a alguien
que sufre,
Jesús, enséñame a amar.
Cuando tenga oportunidad de compartir lo que tengo.
Jesús, enséñame a amar.
Cuando encuentre a alguien desalentado o triste,
Jesús, enséñame a amar.
Cuando me necesiten
en mi familia,
Jesús, enséñame a amar.
Cuando comparta mi tiempo
con mis amigos,
Jesús, enséñame a amar.
Cuando vea situaciones que no sean justas,
Jesús, enséñame a amar.
Enséñame, Jesús amigo,
a dar la vida por los demás.
A practicar el bien,
y la justicia,
a vivir en paz y construyendo la paz.
Enséñame a vivir todo
lo que enseñaste
para dar frutos de esperanza,
donde me toque vivir.

Marcelo A. Murúa

ORACIÓN DE SECUNDARIA

Padre nuestro, padre de todos,
haz de esta tierra el cielo a tu modo,
tierra sagrada, cielo de abrazos,
venga tu Reino, tu Amor, tu regazo.

Padre nuestro, padre de todos
que nuestra oración nos abra los ojos,
para ver tu voluntad como camino,
que nos lleve al fin a vivir unidos.

Padre nuestro, padre de todos,
que no falte el pan y el Amor para todos,
que sepamos mirarnos de frente, a los ojos,
amándonos siempre y perdonando todo.

Padre nuestro, padre de todos,
líbranos del mal, que nos hiere en lo hondo
y nos oscurece y nos hace encerrarnos
y olvidarnos que en Ti, somos todos hermanos.

AMÉN, AMÉN, AMÉN

Padre nuestro....PADRE DE TODOS

Salomé Arricibita

Oración para meditar: Aprendiendo de la naturaleza

Un día le pedí a Dios instrucciones para vivir en esta tierra...
Dios acercó su voz a mi oído y me dijo:
Sé como el sol, levántate temprano y no te acuestes tarde.
Sé como el día, que llega y se retira sin alardes.
Sé como el agua, buena y transparente.
Sé como el oasis y da tu agua al sediento.
Sé como los pájaros, come, canta, bebe y vuela.
Sé como las flores, enamoradas del sol, pero fieles a sus raíces.
Sé como la luciérnaga, que aunque sea pequeña emite su propia luz.
Sé como el río, siempre hacia adelante.
Y sobre todas las cosas, sé como el cielo: morada de Dios.
Señor, no permitas que me quede donde estoy.
Ayúdame a llegar hasta donde tú esperas que llegue.

Descargar el archivo del séptimo punto del decálogo infantil "Haz ver a las personas que te rodean que el dinero no es lo más importante, que lo primero es cuidar de los seres humanos y del planeta".