Llevar al aula el Pacto Educativo Global

01.03.2023

El 1 de marzo Enlázate por la Justicia y Escuelas Católicas hemos organizado una jornada de formación del profesorado con un equipo de 14 docentes de distintas localidades y 8 miembros de diferentes ONG. El objetivo ha sido tejer vínculos entre nuestras entidades y las personas que las formamos, y desde ahí elaborar material didáctico, adaptado a la nueva Ley de Educación (LOMLOE), que ayude a los docentes a trabajar en el aula las líneas del Pacto Educativo Global.

Esta jornada es un primer paso de la colaboración entre estas dos instituciones que responde a la llamada del Pacto de ensanchar las alianzas por una educación centrada en la persona y que prepare a la juventud para responder a los retos del "mundo cerrado" que describe Fratelli tutti.

Paloma Montero, de Jóvenes y Desarrollo, enmarcó la jornada construyendo conjuntamente la idea de Educación Transformadora para la Ciudadanía Global, revisando cómo este concepto se ha ido enriqueciendo desde la década de 1950, para situarnos hoy en la 5ª generación de Educación para el Desarrollo. La mirada del docente es la clave para afrontar la realidad compleja del tiempo que vivimos. Para ayudar a que esta mirada sea el primer paso transformador, Paloma presentó las herramientas de la Óptica del Aprendizaje Global [1]: la lupa para ampliar el foco, el microscopio para ver lo que no se ve a simple vista, las gafas 3D para mirar la diversidad y el telescopio para mirar a largo plazo.

Jaime Palacio, de Corazonistas, incorporó en el proceso cuatro desafíos, que trascienden las metodologías que utilicemos en el aula. En primer lugar, la visión del mundo que como docentes transmitimos y cómo trabajar esa visión. Tras ello, la de la perspectiva de centro con la dimensión del PROYECTO que nos anima, la ESCUELA como espacio que reconstruir y la gran importancia de la COMUNIDAD que educa. En tercer lugar el vínculo con la realidad para que el mundo entre en la escuela y la escuela salga al mundo. Y por último, el desafío de trabajar con otros en plena inspiración sinodal y en sintonía con el Pacto Educativo Global.

A modo de propuesta se presentó con una infografía sobre la ETCG, unos criterios con los que los centros educativos pueden autoevaluarse y valorar en qué medida promueven una educación transformadora. Y dando un paso más, el cuestionario Hacia el Pacto Educativo Global, herramienta de autodiagnóstico en clave más explícita de PEG, que fue presentada el año pasado en un webinar que supuso la primera colaboración con Escuelas Católicas en este camino. Desde esta perspectiva, se introdujo el marco de la CUIDAdanía INTEGRAL en el que viene trabajando Enlázate por la Justicia, como marco de referencia para la elaboración de las situaciones de aprendizaje que quieren ser el producto de esta innovadora iniciativa para tejer Pacto.

Con este marco, Rafael Molina, de Escuelas Católicas, presentó las líneas maestras para elaborar Situaciones de Aprendizaje, que son los elementos didácticos básicos del proceso educativo según la LOMLOE. La idea que promueven es aprender para actuar distinto y siempre parten de un contexto de la realidad, lo que facilita la conexión con el mundo como primer paso para transformarlo. Se insistía en que esta ley educativa, que ha sido muy cuestionada en ciertos aspectos, ofrece una oportunidad clara de que el trabajo por el desarrollo sostenible no sea los "minutos musicales (de relleno), sino el hilo musical" que ilumina transversalmente toda la práctica educativa.

Esta jornada ha sido un primer momento de colaboración entre los docentes y las entidades de desarrollo, para unificar los lenguajes y ponerse manos a la obra para llevar el Pacto Educativo Global al aula.


[1] Miguel Ardanaz: https://educacionglobalresearch.net/egr0702/