La celebración en Madrid de la COP25 se convierte en una ocasión para unirnos como sociedad que anhela y se moviliza en favor de la vida para todos. Esta Conferencia cambió de sede hace apenas unos días por los acontecimientos ocurridos en Chile, que en principio era el lugar donde se celebraría.
La primera COP se realizó en Berlín en 1995. A la fecha se han realizado 24 COP, la última en Katowice, Polonia, en diciembre 2018. La COP significa Conferencia de las Partes y es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (UNFCCC por

sus siglas en inglés). En su vigésima quinta reunión organizada y presidida por Chile, que se llevará a cabo entre el 2 y el 13 de diciembre en Madrid, las 197 Partes que conforman el tratado -196 naciones más la Unión Europea-, buscarán avanzar hacia la implementación de los acuerdos que se han determinado en la Convención que establece obligaciones específicas de todas las Partes para combatir el cambio climático.


El principal objetivo de la COP25 es que los países lleguen a un consenso para desarrollar lo que ya se aprobó en el Acuerdo de París de 2015. En ese momento, se pactó el camino a seguir para la reducción de emisiones hasta 2020, un plazo que se cumple dentro de un mes. Ahora es necesario diseñar la hoja de ruta para los próximos 5 años y, a ser posible, fijar un mecanismo que sirva para renovar automáticamente este compromiso de reducción cada quinquenio.


También se tratarán temas sobre el cuidado de los océanos y la Antártida, y las energías renovables, potenciar la economía circular y protegerlos ecosistemas, los bosques y la biodiversidad.


Si bien es cierto que el mundo en los últimos años ha mejorado su visión sobre temas como calentamiento global, cambio climático, energía eólica, energía solar y ciudades verdes, aún falta mucho por hacer. Los mayores problemas son de índole económico, puesto que las nuevas soluciones tocan grandes intereses que se resisten al cambio y hacen esfuerzos por negar las urgencias y pretenden mantener el sistema tal como está.


La COP25 se nos presenta como oportunidad para informarnos, movilizarnos, expresarnos, hacer oír muestras voces y actuar con la convicción de que también nuestros hábitos y estilos de vida tienen graves consecuencias para el planeta y sus habitantes.


Desde "Enlázate por la Justicia" queremos apoyar La COP25, con un sentido de Ecología integral, por ello proponemos algunos gestos, que esperamos puedan ser realizados con sentido y divulgado en las redes.

Mucho ánimo y que con cada gesto podamos mostrar nuestro apoyo por el cuidado de la casa común.