8. Busca en el Evangelio cómo se relacionaba Jesús con las demás personas, los seres vivos y la naturaleza, para tratar de seguirle

A veces nos cuesta realizar cambios en nuestras formas de vida aunque nos conduzcan a relacionarnos mejor con las demás personas, los seres vivos y la naturaleza. Sin embargo, aunque sea costoso, son cambios que harán de este mundo en el que vivimos un mundo mejor. Algo que nos puede ayudar es observar a otras personas o tener referentes a quienes seguir. Uno de los mejores ejemplos con el que contamos es Jesús. En el Evangelio aprendemos mucho sobre él, cómo vivía, cuál era su lenguaje, la manera en que se relacionaba con su entorno. Descubrir sus caminos siguiendo sus enseñanzas nos transformará en mejores personas.

Seguir a Jesús nos puede ayudar y motivar para encontrar esas formas de vida que pongan el foco en el cuidado de las personas y el planeta. Necesitamos encontrar el sentido profundo de las cosas y de nuestra relación con los demás, con nuestra hermana Madre Tierra y con nuestra espiritualidad. Nuestra tradición espiritual nos puede ayudar a ser menos superficiales y a

comprometernos con el cuidado de nuestro entorno. Al mismo tiempo una mayor sensibilidad social y ambiental puede transformar y enriquecer nuestra espiritualidad. Nuestro desarrollo como personas está estrechamente relacionado con los deberes que tenemos con el entorno natural en el que vivimos, considerado como un don de Dios para todos, cuyo uso conlleva una responsabilidad común respecto a toda la humanidad, especialmente con las personas pobres y con las generaciones futuras.

La receta que te proponemos para asumir este reto es la siguiente: reflexiona, enriquécete con el Evangelio, vive profundamente y de forma sencilla, no dejes de observar tu entorno y se sensible.

¡Cuantas más personas nos sumemos, más fácil será conseguirlo!

Actividades (4-8 años)


1. CUENTO: ALMUDENA DESCUBRE LA NATURALEZA

Almudena nació en una gran ciudad y siempre ha vivido en ella. Su familia no ha podido llevarla de excursión al campo. Por tanto no ha estado en un bosque y no ha subido a una montaña. No ha visto una vaca o un burro de verdad. Solamente los ha visto en la tele y en las imágenes de los libros del colegio.

En el barrio donde vive existe un bonito parque, pero Almudena no se fija en sus árboles, en sus flores, en los pájaros que revolotean... Ella solo lo cruza para ir a casa de su prima a ver la tele y jugar.

Un día, su clase de primero fue a una granja-escuela. Al llegar y ver la vaca y el burro, sintió un poco de miedo. ¡Era la primera vez que los veía de verdad! La maestra le explicó que no hacían daño. Después, la cogió de la mano y la ayudó a acariciar a un conejo. Y al ver cómo la miraba y sentir su piel, Almudena se emocionó y se llenó de felicidad.

Después, regó las lechugas, dio de comer a las gallinas, montó en burro y dio un paseo con él por el bosque.

Al terminar el día, a cada niño le dieron una semilla para que la plantara en su casa. De regreso a la ciudad, en el autocar, todos iban cantando, porque se lo habían pasado muy bien.

Almudena plantó en una maceta la semilla. La regó y la cuidó cuando creció. Desde ese día, pasea y juega en el parque. Observa los árboles y los pájaros. Por las noches, da gracias a Dios Padre por el regalo de la naturaleza y los animales.

  • ¿Qué actividad de las que hacen los niños y las niñas te gusta más? ¿Por qué?
  • ¿Has estado alguna vez en una granja? ¿Qué hiciste? ¿Qué plantas y animales había?

A continuación se dialogará sobre la importancia de tener buen comportamiento que refleje amor y admiración por la naturaleza.

Se pedirá a los niños y las niñas traer fotografías en las que aparezcan con elementos de la naturaleza. Pueden ser de las vacaciones de verano en la playa o en el campo, o bien de cualquier otra época del año. Describirán el lugar de la naturaleza en que se encuentran y lo que más les gusta de ese lugar.

Luego se dibujará sobre papel continuo un paisaje de forma esquemática. En un folio, cada niño y cada niña dibujarán un elemento de la naturaleza: una flor, una montaña, un animal, el sol, el mar, etc.; lo colorearán, lo recortarán y lo pegarán sobre el papel continuo, completando así el paisaje.

También se les puede pedir que imiten con mímica a su animal favorito. El resto deberá adivinar de quién se trata.

Finalmente se motivará a los escolares para que perciban la grandeza y la belleza de la Creación y se explicará que Dios lo ha hecho todo porque nos ama. Se organizará una pequeña fiesta para dar gracias a Dios por la Creación. Los niños y niñas confeccionarán con cartulina y con bolsas disfra­ces de flor, de sol, de oso, etc. En la fiesta, los niños y las niñas irán expre­sando compromisos de amor y cuidado de la naturaleza. Después, por votación, elegirán uno y todos se comprometerán a cumplirlo.

2. CUIDEMOS LA CREACIÓN

Separar estas imágenes para diferenciar entre lo que ha creado Dios y lo que han fabricado las personas y así apreciar la naturaleza como regalo de Dios.

Todo lo que Dios nos regala es para que lo disfrutemos y cuidemos. ¿Qué cosas creéis que tenemos que cuidar?¿Cuáles se están estropeando más?

3. LA TIERRA ES UN REGALO, ES NUESTRA RESPONSABILIDAD CUIDARLA

Se envuelve una bola del mundo (puede ser una bola de porex pequeña) en muchas capas de papel de regalo, de periódico.... Se pone una música y mientras suena, los niños y niñas se van pasando el paquete envuelto de uno a otro rápidamente. Cuando la música se detiene, quien tiene el paquete en las manos en ese momento trata de desenvolverlo rápidamente para llegar al contenido. Cuando vuelve a sonar de nuevo la música, se vuelve a pasar el paquete tal y como esté. Así hasta que se descubra el regalo.

Al desenvolverlo nos juntamos en asamblea, y comentamos cómo cuando alguien que nos quiere mucho nos hace un regalo no queremos que se nos estropee. Así que les animamos a pensar en qué formas se nos ocurre que podemos cuidar nosotros ese precioso regalo que hemos recibido. Podemos ayudarnos enseñándoles nosotros imágenes de "cuidar" y "no cuidar" el planeta, y que ellos decidan con cuáles se quedarían y así favorecer la participación. Y a la vez, podemos tener un evangelio, cruz o vela cerca y decirles que vayan colocando las imágenes o ideas que vayan saliendo y que crean que Jesús también compartiría.  

4. VIDEO VALIVAN "EL BUEN SAMARITANO"

Visualizar el video de Valivan de: "El Buen Samaritano":

  • ¿Qué significa prójimo? ¿Quién es el prójimo en la parábola?
  • ¿Cómo trata Jesús a las personas con las que se encuentra?
  • De acuerdo a lo que puedes leer de Él en el evangelio, ¿cómo crees que trataría a los animales? ¿crees que ensuciaría el entorno en el que vivía?

Actividades (8-12 años)

1.  LA ESPIRITUALIDAD DE DOÑA CARLOTA

En el imaginario de algunos de nuestros niños y niñas se considera que una persona espiritual es la que está "alejada" y "apartada" de todo lo terrenal. Incluso, llegamos a pensar que son personas retiradas del mundo de las emociones: no se enojan, no pelean y no tienen pasiones, por tanto, las ubicamos en tiempos y espacios sagrados realizando actividades coherentes con sus creencias, por ejemplo: su ritmo de vida se desarrolla generalmente en horarios diurnos (no son noctámbulas) y en lugares sagrados (templos), muchas veces alejados del "mundo" y desarrollando prácticas como rezar y orar.

Además, suponemos que una persona que sigue con asiduidad los ritos religiosos es muy espiritual, pero esto no siempre es así.

Vamos a leer un cuento todos juntos para trabajar esta imagen: Doña Carlota.

Doña Carlota, la más religiosa del barrio Ricardo Arjona, se levantó aquella mañana muy temprano y dispuesta a asistir a la misa de siete de la mañana. Iba muy bien arreglada,con su libro de oraciones y rosario en mano, de tal manera que se notaba que era muy religiosa. Había tomado la precaución de no desayunar porque pensaba comulgar (como todos los días). En el camino no reparó en las diferentes distracciones que le hubieran hecho llegar tarde a la Eucaristía. Filomena, su vecina, la saludó y le pidió el favor que la acompañará a llevar a su mamá enferma al hospital pues no contaba con ningún tipo de ayuda. Pero doña Carlota le respondió que no podía, ya que llegaría tarde a misa y no podría faltar. La doña siguió su caminata hasta el templo. A paso acelerado caminó, haciendo caso omiso del saludo que le daba el mendigo de la esquina y obviando a don Ramón, el viejo anciano de bastón que intentaba infructuosamente pasar la calle en la esquina de Chaparral. Miró su reloj, faltaban cinco para la siete, llegaría tarde para su acto de preparación: "Todo es culpa de la Filomena, que me detuvo para conversar", se decía para sí. Por fin atravesó la calle principal y llegó a la entrada del templo, con la gran sorpresa de que las puertas estaban cerradas. Sin salir de su asombro y pena, logró divisar un cartel con la imagen de Jesús que decía: "Aunque siempre estoy aquí, hoy no me busques en este templo, búscame afuera entre tus hermanos y hermanas; búscame en el templo sagrado de la vida de tus familiares y vecinos necesitados. Atentamente. Jesús".

  • ¿Qué pienso respecto a la actitud de doña Carlota?
  • ¿Es una mujer religiosa? ¿Es espiritual?¿Sabrías diferenciar ambos conceptos?
  • ¿Qué prácticas de doña Carlota valoro positivamente y cuáles considero inadecuadas para una persona "espiritual"?
  • A partir de este cuento, ¿qué consideramos que es espiritualidad?
  • ¿Cómo entendéis que debe comportarse una persona que sigue el mensaje evangélico?
  • Ahora lo importante es mirarnos hacia adentro. Preguntémonos: ¿cómo vivimos nuestra espiritualidad?, ¿en qué aspectos nos enfocamos?


2. LA VIVENCIA COTIDIANA DE LA ESPIRITUALIDAD

Comenzamos con un rato de silencio. Desocupamos poco a poco nuestra cabeza y nuestro corazón de ruidos, sentimientos, preocupaciones... buscamos ese silencio tan necesario. En una postura cómoda, respiramos profundamente, sentimos y nos vamos vaciando hasta relajarnos.

Conseguir esto no es fácil, por lo que debemos realizar una serie de ejercicios y tener cierta constancia. Para ayudarnos, podemos realizar posturas de relajación - respiración:

  • Ejercicios respiración-meditación
  • Respira video-cuento

Repetir este ejercicio de relajación-respiración durante un tiempo para que coger cierta práctica.

Cuando la clase se haya acostumbrado a la relajación, advertirles que se va a introducir un nuevo elemento: cuando ya estamos relajados pensamos en aquellos momentos del día en el que damos vida y cuidamos a todas las personas que nos rodean y al planeta en el que vivimos, como hacía Jesús. También pensamos en aquellos momentos en los que en vez de dar vida parece que la quitamos e imaginamos cómo podríamos actuar de otra manera.

Al término de este ratito de reflexión recogemos las ideas surgidas rellenando este cuadro:

DAR VIDA (ANIMAR, ALENTAR)
En nuestra familia damos vida cuando: (palabras, sentimientos, acciones)
En nuestro centro educativo damos vida cuando: (palabras, sentimientos, acciones)

3. MEMORY

Se preparan unas parejas de tarjetas que se pondrán del revés y que el grupo (dividido en equipos pequeños), por turnos,tendrá que descubrir y unir las parejas. Si la actividad se realiza en un aula con un número elevado de participantes, para facilitar la visibilidad se proyectará el Memory en una pantalla o pizarra digital.

Esas tarjetas mostrarán situaciones extraídas del evangelio en las que Jesús dice o actúa en relación al respeto del planeta y de todas las criaturas que vivimos en él:

1) Mirad las aves del cielo, que no siembran ni cosechan. Sin embargo... Dios las alimenta.

2) ¿No se venden dos gorriones por una moneda? Sin embargo... Ni uno de ellos caerá a tierra sin que lo permita el Padre.

3) Jesús eligió nacer en un pesebre rodeado de...animales que le dieron su calor.

4) En el principio creó Dios...los cielos y la tierra.

5) ¿Quién de vosotros cuando encuentra la oveja perdida no...la pone sobre sus hombros gozoso?

6) A Dios le gustó mucho todo lo que había creado... y vio que era MUY BUENO.

7) Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad... el Evangelio a toda criatura.

8) El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza...que si se cuida se hace árbol.

9) Dios dijo a Noé que metiera animales en el arca: dos de algunas clases, macho y hembra, y de otros Dios le dijo que pusiera allí siete.

10) La cosecha es abundante... pero los trabajadores son pocos.

11) ¿Quién de vosotros, si su asno o su buey cae en algún pozo...no lo sacará inmediatamente?

12) Dios se dio cuenta que aún faltaban más cosas, entonces...creo todos los animales y a los seres humanos.

Comenzaremos proyectando el Memory realizado por la Campaña, descargándolo aquí:

[Es una presentación de diapositivas que debe utilizarse en modo presentación]

Se mostrarán a los niños/as las frases con citas o situaciones relatadas en la Biblia que deben buscar en las tarjetas. Dividir a continuación la clase en grupos. Cada grupo, por turnos, elegirá dos números de los que aparecen proyectados, sobre los que el profesor o profesora hará clic encima con el ratón para descubrir las dos frases que se encuentran debajo. Si las dos frases no se encuentran emparejadas, se pasará el turno al siguiente grupo. Y así se van levantando las distintas tarjetas, para que las vayan viendo y memorizando. Cuando se emparejen dos tarjetas, se procederá a dibujar una carita sonriente sobre las frases emparejadas, con la pluma que aparece en el lado inferior izquierdo del modo presentación del PowerPoint.

El grupo que haya acertado encontrando la pareja sumará dos puntos y podrá automáticamente repetir el turno.

Al final, reflexionar con ayuda de preguntas como estas:

  • ¿Cuál es la frase que más nos ha gustado/impactado?
  • ¿Cuál nos parece la más importante?
  • ¿Éramos conscientes que en la Biblia hay tantas referencias al cuidado de la Creación?

Actividades (12-16 años)

1. LA ESPIRITUALIDAD DE LA CREACIÓN

Comenzamos con un rato de silencio. Desocupamos poco a poco nuestra cabeza y nuestro corazón de ruidos, sentimientos, preocupaciones... buscamos ese silencio tan necesario PARA poder ESCUCHAR nuestro interior Y para CONTEMPLAR el exterior. Sin escucha y contemplación no hay espíritu.

En una postura cómoda respiramos profundamente en el aquí y el ahora, nos vaciamos, nos relajamos y nos abrimos.

  • Ver el vídeo 1: "La creación"


Enumera el orden de la Creación:

1.                                                                                     4.

2.                                                                                    5.

3.                                                                                    6.

Este vídeo nos muestra el relato del génesis en el que se habla del pecado original. ¿Consideráis que este pecado está presente en nuestra manera de relacionarnos con la Creación?¿Qué consideráis que es el pecado contra la creación y qué relación tiene con la interioridad del hombre? ¿De qué forma lo que hay en el corazón del hombre (su interioridad) puede dificultar o ayudar a cuidar la creación?¿Crees que hay relación entre la espiritualidad del hombre y el cuidado de la creación?

  • Ahora vemos el vídeo 2: "Un punto de luz pálida"

Recuperamos la actitud de silencio del principio de la actividad.

Relee el texto que has escuchado en el video y déjate empapar por él:

Desde este lejano punto de vista, la Tierra puede no parecer muy interesante. Pero para nosotros es diferente. Considera de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros. Todas las personas que has amado, conocido, de las que alguna vez escuchaste, todos los seres humanos que han existido, han vivido en él. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de ideologías, doctrinas económicas y religiones seguras de sí mismas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, cada inventor y explorador, cada profesor de moral, cada político corrupto, cada "superestrella", cada "líder supremo", cada santo y pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí -en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.

La Tierra es un escenario muy pequeño en la vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de una esquina de este píxel sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestras posturas, nuestra imaginada importancia, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo... Todo eso es desafiado por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es un solitario grano en la gran y envolvente penumbra cósmica. En nuestra oscuridad -en toda esta vastedad-, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y formadora del carácter. Tal vez no hay mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que siempre hemos conocido. (Carl Sagan, A Pale Blue Dot, 1994)

  • ¿Qué ideas quieres resaltar de este mensaje? ¿Por qué?
  • A partir de los dos vídeos que hemos visto ¿has pensado lo que significa y lo que implica haber sido creado tú, tu familia, tu mundo, el universo?
  • Piensa un momento: frente a la inmensidad exterior, a la pequeñez del hombre ¿Qué tiene que ver el espíritu, la interioridad? ¿Tiene algo que decir la espiritualidad?
  • ¿Puede el mensaje Carl Sagan ayudarnos a reflexionar sobre nuestra posición ante la Creación? o ¿puede ayudarnos a plantearlo desde una forma más humilde?
  • Nuestra tradición espiritual ¿nos ayuda a relacionarnos con el mundo y con las personas?

2. BUCEANDO EN LA TRADICIÓN ESPIRITUAL

La Escuela Ikuari (aprender) es una escuela para recuperar y fortalecer la cultura Kukama (selva nororiental peruana). Este video aborda la importancia del río para los kukama y para muchos pueblos indígenas que no solo viven a orillas del río, sino dentro del río y que viven del río. Los proyectos que dañan el río, amenazan con la destrucción del mismo río y con la desaparición de muchos pueblos que dependen mutuamente entre sí. Algunos de sus alumnos y alumnas se decidieron a defender su tradición y su entorno con este video que vais a ver a continuación. Cantan en kukama, cantan su cultura, sus sueños con el río y sus miedos. Si un niño tiene miedo de lo que le está pasando a los ríos, debe interesarnos a todos. Esta vez, con su canto nos regresan la mirada al río, llaman la atención de la importancia que tiene en sus vidas, de la triste destrucción por la contaminación y la intención de convertir los ríos en carreteras para la Hidrovía Amazónica.

Ayudar a proteger el río, es también proteger la vida de los miles de habitantes que de él dependen, la vida de los niños.

  • Ver el vídeo Parana (el río):
  • En el video que has visto ¿puedes identificar elementos de la espiritualidad del pueblo Kukama de la selva peruana en lo que cuentan los niños?
  • ¿Qué relación tiene su espiritualidad con lo que son, quieren y sueñan estos niños y niñas? ¿Y con su compromisode defensa del rio?
  • Bucea ahora en tu tradición espiritual: ¿Te dice algo sobre quién eres tú? ¿Sobre cómo relacionarte con el mundo? ¿Y con quienes te rodean? Puedes apoyarte de las siguientes lecturas: Gn 1, 25-31 / Jr 8, 7 / Rm 8, 19-21
  • Busca en tu propia tradición elementos que te animen a respetar la Creación de una manera similar a la que reflejan los niños y niñas del vídeo.

INVESTIGA:

· ¿Quieres saber más sobre esta La Escuela Ikuari y nuestros amigos?

· Otros vídeos:

Para cambiar tu vida, ¿qué puedes hacer (o dejar de hacer)?

1. Saca tiempo de tu rutina diaria para la meditación y la relajación. Te ayudará a tomar consciencia del tiempo presente, atendiendo a pensamientos, emociones y sensaciones corporales con una actitud de curiosidad, interés y aceptación. Sin juzgar. Disfrutando del aquí y ahora. Aceptando la realidad tal cual es.

4. La Creación es admirable: ¡Admírala! Dedica todos los días, al menos un ratito, a admirar la Creación desde lo más grande, como puede ser la salida o la puesta del sol, las nubes que evolucionan en el cielo, cambiando de forma y color a lo largo del día; hasta lo más pequeño, como una flor en sus más mínimos detalles o el vuelo de los insectos. Todos ellos encierran detalles que, solo conociendo, aprenderemos a amar y respetar.

2. Lee el Evangelio. Léelo despacio, con nuevos ojos, fijándote en los detalles que ofrece cada día. Reflexiona sobre la actitud y el comportamiento de Jesús con las demás personas, con la gente conocida y desconocida  y con nuestra madre Tierra, su Creación.

5. Desacelera tu ritmo de vida. Muchas veces no disfrutamos de las cosas del momento porque estamos atendiendo a la siguiente; no nos damos tiempo. La velocidad, el exceso de ocupaciones y la obsesión por ahorrar tiempo son constantes. Desacelerar está bien y hace bien. El mundo está tomando conciencia que hacerlo todo más rápido no trae beneficios, sino que perjudica. Tendremos así más tiempo para escucharnos, mirarnos, conectarnos, interactuar, hablar más tranquilamente con los otros sin ruido, sin apuro.

3. Observa y enriquécete con tu entorno.Presta atención a las personas que tienes a tu alrededor cada día y anota las buenas acciones que veas en ellas.  Seguro que puedes tomar ejemplo de aquellos comportamientos que cuiden al resto de las personas con las que convivimos y a nuestra naturaleza.

6. Toma partido por las personas más vulnerablesdel planeta. En tus oraciones, tus comportamientos cotidianos, tus decisiones, con tus hábitos de consumo... apoya la justicia, igualdad y el cuidado de la naturaleza.

7. Por la noche, haz un pequeño repaso de lo que has hecho. A diario, cuando te acuestes y antes de dormir, dedica unos minutos a pensar en cómo ha sido tu día. Alegre considera todo aquello que puedas mejorar para poder aplicarlo a la siguiente jornada y enorgullécete de todas las buenas acciones que has hecho.

El rincón de la oración


La Creación:"Al principio, Dios dijo: Que exista la luz. Y la luz existió y Dios la llamó día. Los días siguientes, Dios creó el cielo y la tierra, las plantas y los ani-males. Y, por último, Dios creó al hombre y a la mujer, su obra más importante. Y vio Dios todo lo que había hecho y era muy bueno".

ORACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Padre Bueno,
que creaste todas las cosas
y nos diste un mundo tan hermoso.
Te pido para que los hombres y mujeres
sepamos cuidar tu creación.
Que respetemos la vida
de los animales, de los bosques.
Que no abusemos de la naturaleza
ni la ensuciemos con contaminación.
Te pido por quienes
defienden las bellezas naturales,
las especies en extinción,
por quienes trabajan por un mundo más limpio.

ORACIÓN SECUNDARIA
Se puede leer:

  • Creación: "...y vio Dios que todo era bueno" (Gen 1, 26-31).
  • Salmo 104: Himno a las maravillas de la creación.

Oramos:

Padre Bueno,
que creaste todas las cosas
y nos diste un mundo tan hermoso.
Te pido para que los hombres y mujeres
sepamos cuidar tu creación.
Que respetemos la vida
de los animales, de los bosques.
Que no abusemos de la naturaleza
ni la ensuciemos con contaminación.
Te pido por quienes
defienden las bellezas naturales,
las especies en extinción,
por quienes trabajan por un mundo más limpio.
Te pido también para que todas las per-sonas
puedan gozar de la naturaleza
y de los bienes que ella nos da.
Que no le falte a nadie el alimento
que nos diste con generosidad para to-dos.
Padre Bueno
ayúdanos a conservar el planeta
y a repartir las riquezas de la naturaleza
para beneficio de todos.
¡Que así sea, Señor!

Descargar el archivo del octavo punto del decálogo infantil "Busca en el Evangelio cómo se relacionaba Jesús con las demás personas, los seres vivos y la naturaleza, para tratar de seguirle".