Tiempo de restauración y alegría

La celebración mundial del Tiempo de la Creación comenzó en 1989 con el reconocimiento por parte del Patriarcado Ecuménico de la Jornada Mundial de Oración por la Creación. Desde entonces, cada año sigue tomando más fuerza en las diferentes confesiones religiosas, siendo un momento oportuno para transitar caminos ecuménicos.

Este año, desde el 1 de septiembre al 4 de octubre, se nos ofrece en el Tiempo de la Creación, un espacio "para reflexionar sobre la relación integral entre el descanso para la tierra y las formas de vida ecológicas, económicas, sociales y políticas. Este año en particular, la necesidad de sistemas justos y sostenibles ha sido revelada por los efectos de largo alcance de la pandemia mundial de la COVID-19" [1]. El lema elegido para este tiempo es el Jubileo de la tierra.

El pueblo de Israel, en la antigüedad, contemplaba el jubileo como un tiempo especial para toda la creación, fruto de la sabiduría de la experiencia y la conexión con todos los seres vivos: "Declarareis santo el año cincuenta, y proclamaréis en la tierra liberación para todos sus habitantes. Será para vosotros un jubileo" (Levítico 25, 10). Permitían la restauración de los sistemas de la tierra y la recuperación de un equilibrio primordial para la sana existencia.

Desde la pandemia en la que aún nos encontramos, reconocemos que es urgente ponernos en camino hacia un mundo más sostenible y justo. La antigua normalidad nos ha revelado lo inviable que es la vida si no cambiamos nuestros hábitos cotidianos.

Desde Enlázate por la Justicia contribuimos con la campaña "Si cuidas el planeta, combates la pobreza" a realizar propuestas de un nuevo modelo de desarrollo, desde el espíritu de la Laudato Si'. Por eso, os invitamos a trabajar los objetivos Laudato Si' (OLS) en este tiempo dedicado al cuidado de la Creación y a realizar al menos un cambio en tu estilo de vida a favor de la Creación, que se pueda compartir en redes sociales y en el padlet que aparece tras este texto.

El Jubileo por la tierra es un tiempo de liberación, restauración, redención, cancelación de la deuda con la tierra. Por ello, en este Tiempo de la Creación, ¡celebrémosla!

¡Celebra la Creación y compártelo!

Cuéntanos los avances en https://padlet.com/enlazatexlajusticia/3tozuxwmbpcdvol9

Mide tu contribución a la ecología integral con los Objetivos Laudato Si' (OLS): www.enlazateporlajusticia.org/ols

Posibles acciones aquí (extraídas de cada OLS).


[1] Tomado de la guía de celebración del Tiempo de la Creación.