Junio 2017

Queridos amigos, queridas amigas,

Desde el año 2012 Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES nos unimos en la iniciativa "Enlázate por la Justicia" buscando sensibilizar a la sociedad con una misma voz como entidades de cooperación para el desarrollo de la Iglesia. Sumamos esfuerzos, recursos y capacidades para reflexionar sobre las causas y consecuencias de la pobreza y unidas nos comprometemos a contribuir a su erradicación.

En el 2016 lanzamos la campaña "Si cuidas el planeta, combates la pobreza", inspirada por la Encíclica del papa Francisco Laudato si'. Con esta Campaña queremos contribuir a la transformación del actual modelo de desarrollo injusto, insolidario e insostenible y a la construcción de una ciudadanía global y solidaria, consciente de la necesidad del cuidado del planeta y dispuesta al cambio de hábitos y prioridades.

Esta Campaña, con una duración prevista de 2 años, presenta como material básico de sensibilización el uso de un "Decálogo Verde" inspirado en la Encíclica y que resume los retos fundamentales a los que nos enfrentamos. Como metodología, os proponemos abordar, cada dos meses, uno de los 10 principios a través de la reflexión, la oración, el testimonio de las personas empobrecidas, los compromisos personales y las propuestas de acción. Hasta ahora hemos trabajado un total de 5 principios.

Os invitamos a uniros al itinerario de los dos principios que aún tenemos pendientes para que sus temáticas de trabajo y reflexión puedan ser incluidas en vuestras actividades docentes y pastorales. También es posible comenzar desde el primer principio, pues la totalidad de los materiales están disponibles en la web de la Campaña: www.enlazateporlajusticia.org/decalogo-verde

Equipo de Sensibilización "Enlázate por la Justicia"